El Consulado General de España en Buenos Aires confirmó la fecha en la que no se registrarán más solicitudes para tramitar la Nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como Ley de Nietos.
La normativa sancionada el 19 de octubre de 2022 y prorrogada en dos oportunidades, permitirá a los descendientes de españoles que cumplen con ciertas condiciones, gestionar la adquisición del estatus puerta de entrada del pasaporte hasta octubre próximo.
¿Quién pueden acceder a la Nacionalidad española por la Ley de Nietos?
Podrán solicitar el acceso a la Nacionalidad española por Ley de Nietos los siguientes grupos de argentinos:
Además, la legislación prevé que todos los que cumplan las condiciones mencionadas pero optaron por la nacionalidad española por los cauces comunes (antes de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica) también podrán acogerse a la opción regulada por la disposición adicional octava de la LMD y adquirirla de origen sobrevenida.
El comunicado de España para los argentinos que buscan la Nacionalidad por la Ley de Nietos
A partir del 22 de octubre, no se registrarán más solicitudes para acceder a la Ley de Nietos.
Quienes dispongan de IDU NW para la LMD tendrán garantizada la posibilidad de obtener una cita, incluso con posterioridad a la fecha del cierre de la normativa. Sin embargo, aquel que la pierda, por razones legales, no podrá obtener otra.