21 de noviembre 2024 - 16:03hs

Las uvas se consolidan como una de las frutas de oro de mayor aporte nutritivo y de colágeno a la hora de buscar fuentes naturales.

Es que grancias a sus propiedades antiarrugas, este alimento estimula la desintoxicación de la sangre, donde se filtra y eliminan toxinas y metales.

Las uvas también son ricas en vitaminas A, B, C y E, sumado a que contienen polifenoles que previenen la degradación de la elastina en la piel, encargada de mantener su elasticidad y firmeza. Además, colabora en frenar el proceso natural de envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Más noticias

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína encargada de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Se trata de la más abundante del cuerpo ya que representa un 25% de la total en los adultos.

El colágeno se puede encontrar en los tendones, los huesos, los músculos , la piel yel cartílago, entre otros.

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). Su función consiste entonces en formar fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo.

Es también el responsable del grado de firmeza y elasticidad de los tejidos conectivos, además de tener un papel esencial en su hidratación.

¿Qué colágeno es mejor?

Existen más de 20 tipos de colágeno, que dependen, entre otros factores, del tejido en el que actúe y de las sustancias con las que se combine, por lo que no es considerado como una proteína única, sino más bien como una familia de moléculas. Los principales tipos son:

  • Tipo I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones y se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.
  • Tipo II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.
  • Tipo III: Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.
  • Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.
  • Tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo. Su función se asocia con la del tipo I, es decir, otorga resistencia a los tejidos.

¿Cuáles son las propiedas de la UVA?

De acuerdo con el portal especializado en nutrición Molexplore, las uvas cuentan con cuatro beneficios para la piel:

Poder detox: Es una fruta rica en vitaminas A, B, C y E, además de poseer fósforo, calcio y yodo, lo que la hace altamente desintoxicante, sumado a que ayuda a que las impurezas que puedan haberse acumulado en la piel se eliminen, dándole un aspecto radiante.

Propiedades antiarrugas: como alimento que estimula la desintoxicación de la sangre, el organismo filtra y elimina toxinas y metales.

Carácter exfoliante: las semillas de la uva, que por lo general no se comen, tienen un efecto exfoliante sobre la piel. Además de activar la producción de fibras de colágeno y elastina, renuevan las células, limpiando así.

Es por ello que se recomienda no quitar sus semillas ya que se perdería este ingrediente activo.

Resistencia contra los rayos solares: estudios demostraron que componentes de las uvas protegen la piel frente a los rayos procedentes del sol. Resaltan particularmente los flavonoides, que también blindan las células del organismo de daños que podrían contribuir al desarrollo de daños que podrían contribuir al desarrollo de cáncer de piel.

Temas:

colágeno piel Fruta

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos