25 de febrero 2025 - 11:04hs

El incremento previsto en el gasto en Defensa ha disparado a las empresas europeas cotizadas del sector. En las últimas semanas también ha llegado a agitar el mercado de deuda pública. Los analistas ponen ahora también de relieve su impacto sobre el mercado de divisas.

En medio de todas las incertidumbre latentes en los mercados, uno de los escenarios que genera mayor grado de unanimidad es el aumento significativo del gasto en Defensa de Europa. El resultado de las elecciones celebradas este domingo en Alemania ha acabado de despejar cualquier duda.

Los analistas señalan que el vencedor de las elecciones, el conservador Friedrich Merz, podría fijar como una de sus prioridades "conferir a Europa una independencia real de EEUU". Y ese objetivo pasa por elevar de manera sustancial el presupuesto en Defensa.

Más noticias

A las puertas de la próxima cumbre europea sobre Ucrania, el mercado valora la posibilidad de que a partir del 8 de marzo "se podría evidenciar el nuevo giro de Alemania con un líder más proclive a armar a Ucrania". La posible coalición con los socialdemócratas del SPD mantendría abierta esta posibilidad.

En las últimas horas ha cobrado fuerza de hecho la posible creación por parte de Alemania de un fondo de emergencia en Defensa dotado con una cuantía de unos 200.000 millones de euros.

Su impacto sobre el mercado de divisas, a título más individual, puede ejercer de revulsivo para la corona sueca. Así lo señalan los analistas Société Générale.

La firma francesa destaca de hecho que la divisa sueca es una de las monedas desarrolladas más revalorizadas en lo que va de año, con un balance alcista del +4% frente al dólar.

Parte de este impulso, apuntan desde el banco francés, se debe a la "larga historia de Suecia como exportador de armas". El país nórdico no cuenta con empresas militares o de Defensa de la dimensión de las alemanas o francesas. Apenas Saab destaca entre las principales cotizadas europeas del sector.

A cambio, Société Générale detalla que "como porcentaje del PIB, el país está sobrerrepresentado" en la cesta de acciones de defensa europeas de la firma, disparada en las últimas semanas, desde que Donald Trump anunciara un acuerdo con Rusia para negociar la paz en Ucrania.

El balance ampliamente negativo que acumula en la última década la corona sueca, añaden desde la firma francesa, puede suponer un catalizador adicional para su remontada.

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

Defensa Ucrania empresas europeas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos