14 de febrero de 2024 7:11 hs

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro evitó finalmente la entrada en recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, después de que en el cuarto trimestre la economía se estancase, tras la contracción del 0,1% de los tres meses anteriores, según ha confirmado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, sin embargo, la actividad registró un avance del 0,1% en el cuarto trimestre, una décima más de lo previsto inicialmente, después de la contracción del 0,1% del tercer trimestre.

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,1%, mientras que el de los Veintisiete avanzó un 0,3%.

Más noticias

Entre los países de la UE, cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre correspondió a Eslovenia (+1,1%), por delante de Chipre y Portugal (+0,8% ambos), mientras que la peor evolución se observó en Irlanda (-0,7%), Estonia, Finlandia y Rumanía (-0,4% cada uno).

En el caso de las grandes economías de la UE, Alemania registró una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre, después de estancarse entre julio y septiembre, mientras Francia repitió la parálisis de los tres meses anteriores, e Italia aceleró su expansión al 0,2% desde el 0,1% del tercer trimestre. España, con una expansión del 0,6% desde el 0,4%, volvió a ser la gran economía con mejor evolución.

Fuera de Europa, al otro lado del Atlántico, el PIB de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre.

CRECIMIENTO EN 2023.

De este modo, según la segunda estimación del crecimiento anual para 2023, el PIB de la zona euro y del conjunto de la UE aumentó un 0,5%, cuando en 2022 había crecido un 3,5% en el caso del bloque del euro y un 3,4% en el de los Veintisiete.

En el caso de las grandes economías de la zona euro, España destacó con un crecimiento promedio en 2023 del 2,5%, mientras que la economía de Francia se expandió un 0,9% y la de Italia un 0,7%. En el caso de Alemania, el PIB de la mayor economía de Europa registró una contracción del 0,3%.

En el conjunto de 2023, Estados Unidos registró un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

En el caso de China, el PIB se expandió un 5,2% en el conjunto 2023, acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19. EuropaPress.

Las más leídas

Temas

eurozona recesión técnica

Seguí leyendo

Más noticias

Barcos petroleros por el estrecho de Ormuz.
Pedro Sánchez, presidente de España, conversa con Xi Jinping, su par chino, durante su cuarta visita al país en los últimos cuatro años. 
El petróleo rompe la barrera de los 100 dólares tras la orden de Trump de bloquear el estrecho de Ormuz
Irán interpretó el ataque masivo de Israel al Líbano como un quiebre de la tregua. Una provocación que lo enfureció al punto de cerrar el estrecho de Ormuz. Benjamin Netanyhau, el primer ministro israelí (foto, izquierda, junto a Donald Trump), aclaró desde un principio que esas operaciones quedaban fuera del acuerdo. Pero no se entienderon bien. 

Te puede interesar

Alerta por un verano anticipado: el termómetro llega a los 32 grados en España este fin de semana
Madrid se convierte en el epicentro de la causa venezolana: agenda completa de María Corina Machado
El futuro primer ministro de Hungría, Péter Magyar.
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran con la afición al finalizar el partido de vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones que Atlético de Madrid y FC Barcelona disputaron este martes en el estadio Metropolitano, en Madrid. 

Más noticias de Uruguay

Dirección Nacional de Loterías y Quinielas
Sorteo 5 de Oro
Ignacio Ithurralde
Gonzalo Civila

Más noticias de Argentina

La Libertad Avanza busca darle media sanción en estas semanas al proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada.
Guillermo Francos avisó que por ahora no le interesa volver al Gobierno ante el rechazo de algunos sectores
Alejandro Catterberg: La brecha de consumo entre el interior y el conurbano es la más grande que tengo registrada
Ceferino Reato presenta Pax menemista en la Feria del Libro: una clave para entender los años 90

Más noticias de Estados Unidos

John Barrett
Luis Caputo, mano a mano con El Observador.
Guerra en Irán: por qué el enriquecimiento de uranio es uno de los puntos claves en las negociaciones con EEUU
Luis Caputo y Kristalina Georgieva, minutos después de confirmar el acuerdo.