ver más

Hasta no hace tanto, los bitcoins eran parte de un submundo financiero que muchos -aunque no lo admitieran- no terminaban de entender del todo.

Hoy esa tecnología se masificó al punto de abrirse paso hasta los grandes bancos españoles y las apps de sus clientes minoristas.

Algo está cambiando –sin retorno– en la banca tradicional de España, que hasta el año pasado miraba de reojo toda esta idea del negocio de los criptoactivos.

El BBVA hizo punta cuando el regulador del mercado español le otorgó la primera licencia a principios de marzo y ahora es sólo cuestión de tiempo. La competencia obliga.

Santander y Caixabank están en lista de espera y sólo les falta el guiño oficial para salir con su oferta. Es una revolución que ya está en marcha.

Y de hecho, lo que ahora arranca con servicios de compraventa y custodia de bitcoin y ether (la segunda token más negociada) ya está en un inevitable proceso de expansión.

El bitcoin multiplicó su valor por seis desde 2022

bitcoin nueva

La movida: “stablecoins” de cada banco vinculadas al euro y al dólar

El desarrollo de “stablecoins” propias de cada banco es el próximo paso, con el lanzamiento de monedas atadas a la evolución del euro o del dólar y una volatilidad infinitamente menor a la del bitcoin, lo que las hace muy atractivas para el cliente retail.

Un usuario podría, por ejemplo, convertir sus tenencias de bitcoin a la stablecoin del banco para protegerse de la volatilidad del mercado para luego convertirla a euros o dólares.

Un cliente podría pasar sus bitcoins a la stablecoin del banco para evitar una fuerte corrección en el mercado y luego, hacerse por ejemplo de los euros. Un cliente podría pasar sus bitcoins a la stablecoin del banco para evitar una fuerte corrección en el mercado y luego, hacerse por ejemplo de los euros.

Las stablecoins además ofrecen la posibilidad de agilizar y abaratar transacciones. Facilitan pagos transfronterizos casi instantáneos y con costos muy bajos.

Por otro lado, se abre toda una oferta posible de servicios bitcoin, sobre todo para el segmento institucional.

Standard Chartered fue el primer banco a nivel mundial que hace poco lanzó el “trading” de bitcoins usando su infraestructura de negociación de divisas. Por ahora, sólo está disponible en el Reino Unido.

Y ya trabaja en derivados de bitcoins, esto es contratos a futuro sobre el valor al que cotizará la moneda en determinado plazo pactados entre dos partes.

BBVA es el único en la cancha: custodia propia y “stablecoin” en camino

BBVA es por el momento el único banco que incursionó en el negocio bitcoin pero se espera que eso cambie pronto.

La entidad ofrece servicio de compraventa de bitcoin y ether a través de su app y además cuenta con custodia propia, lo que le permite mantener el control, sin depender de terceros, para salvaguardar los criptoactivos de sus clientes.

La entidad fue pionera en lanzar estos servicios primero en Suiza (2021), uno de los países con la regulación en criptoactivos más avanzada del mundo, y también en Turquía (2023).

En España, el banco ya se había adentrado en el mundo de las monedas digitales en 2023 con un bono que cotiza en bolsa y replica el rendimiento del bitcoin.

MICA, la contraseña normativa que desbloqueó el acceso

La entidad, asimismo, confirmó sus planes de lanzar su propia stablecoin este mismo año, aprovechando la plataforma de activos tokenizados (VTAP) de Visa.

BBVA la utilizará para crear sus propios tokens en la red pública de Ethereum y en principio, sería una stablecoin atada al euro. Pero habrá que esperar.

Primero se realizará una fase piloto con grupo de clientes en Europa. Aún no se sabe cuándo estará disponible para todos los usuarios en España. Quedan por ver también cuestiones como si permitirá pagar en comercios, por ejemplo, o realizar transferencias entre particulares.

A fines de 2024, sumó en Suiza USDC Coin, la principal stablecoin que sigue al dólar estadounidense. Pero esta vez se trata de crear una moneda propia.

El francés Société Générale fue el que hizo punta en Europa con el lanzamiento en junio de esta año de su propia stablecoin ligada al dólar. Desde el 2023 contaba con una vinculada al euro. USDC COIN es la principal stablecoin ligada al dólar no creada por un banco. El francés Société Générale fue el que hizo punta en Europa con el lanzamiento en junio de esta año de su propia stablecoin ligada al dólar. Desde el 2023 contaba con una vinculada al euro. USDC COIN es la principal stablecoin ligada al dólar no creada por un banco.

Hablando de vanguardia en el ecosistema digital, el francés Société Générale fue el que marcó la cancha.

En abril de 2023, lanzó su stablecoin con referencia al euro y en junio de este año se convirtió en el primer gran banco europeo en emitir una moneda de este tipo anclada al dólar.

Los planes del Santander y los bancos que deciden mirar desde afuera

En esa línea estaría trabajando el Banco Santander, que espera que llegue la aprobación para salir al ruedo.

La entidad apuntaría a desarrollar stablecoins propias, tanto ligadas al euro como al dólar, para sus clientes de Openbank no sólo en España sino también en Portugal, Países Bajos y Alemania.

Santander está definiendo una estrategia más amplia que apunta también a sus clientes en América latina, donde ve una demanda por satisfacer con stablecoins vinculadas al dólar.

Al igual que el BBVA, se descarta que Santander ofrecerá custodia con sus propios recursos. De hecho, cuenta con Caceis, su joint venture en custodia de valores con Credit Agricole.

Ahorristas sin red: la ley no pide test de conocimientos

La Caixa, el Sabadell, Bankinter

Caixabank, por su parte, dio un vuelco de estrategia y decidió finalmente no quedarse atrás en esta carrera.

A mediados de febrero de este año, Gonzalo Gortázar, su consejero delegado aseguraba -muy cauto- que el banco no sería proactivo en la venta de estos criptoactivos.

Pero con la salida del BBVA al mercado, Caixabank dijo que también entraría al negocio. Todavía no definía si limitaría o no la oferta sólo a su plataforma de servicios digitales Imagin, orientada a jóvenes de menos de 30 años.

En cuanto a otros bancos como el Sabadell, atrapado en la telaraña de la oferta hostil del BBVA que ya lleva más de un año sin resolverse, optó por no explorar por ahora el nuevo nicho.

Bankinter, en tanto, tenía planes de sumarse a la ola cripto en la banca española a través de su banco digital Evo Banco.

Pero la idea debió congelarse poco después con la propuesta de fusión con su filial. La operación se firmó el 1 de abril y la integración recién culminó los primeros días de este mes.

Unicaja no expresó interés por competir en esta nueva línea de negocio hasta el momento. Sin embargo, el banco compró el 5% de la plataforma de criptoactivos Bit2Me.

Bankinter debió bajarse de la nueva operatoria por la fusión con su banco digital pero Unicaja no expresó interés. Sabadell, enredado en la OPA de BBVA, se descarta que no explorará el nicho por ahora. Caixabank está en carrera pero en un principio no quiso sumarse. Bankinter debió bajarse de la nueva operatoria por la fusión con su banco digital pero Unicaja no expresó interés. Sabadell, enredado en la OPA de BBVA, se descarta que no explorará el nicho por ahora. Caixabank está en carrera pero en un principio no quiso sumarse.

Hace unos cuatro años que el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) publicaron un comunicado en el que advertían sobre el riesgo de invertir en criptomonedas.

Hoy ya no existe el rechazo de otros tiempos, pero en esencia, es cierto: invertir en criptomonedas supone asumir la posibilidad de cuantiosas ganancias pero también estrepitosas pérdidas. No es un fondo de inversión.

Pero el bitcoin no para de subir. En Wall Street hablan del síndrome FOMO (Fear Of Missing Out).

El miedo a quedarse afuera, a perderse algo. Es un tipo de ansiedad que trata la psicología, no un invento de la jerga financiera, pero aplica bien al mundo frenético de las cripto-inversiones. .

Temas:

Bitcoin bancos Españoles Criptomonedas euro Dólar clientes ahorrista

seguí leyendo