La Comisión Europea aprobó este lunes el quinto desembolso del plan español, pero congeló cerca de 1.000 millones porque el Gobierno incumplió hitos clave, como la suba fiscal al diésel y las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales.
El nuevo desembolso asciende a 24.137 millones de euros brutos (22.926 millones de euros netos, de los cuales 6.991 millones corresponden a transferencias y 15.935 millones a préstamos).
Pero quedan pendientes otros 1.000 millones para alcanzar los 23.900 millones netos --8.000 millones en subvenciones y 16.000 en préstamos-- inicialmente solicitados.
"Estamos ante el mayor desembolso aprobado por la Comisión Europea a cualquier país desde que se puso en marcha el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021", destacó el Ejecutivo a través de un comunicado.
La evaluación positiva incluye 69 hitos y objetivos relacionados con transferencias (41 objetivos y 28 hitos) y 13 correspondientes a préstamos.
Además, la Comisión validó el cumplimiento del hito pendiente del cuarto pago relacionado con el programa Kit Consulting, por lo que se liberarán también con el quinto desembolso los 139 millones pendientes.
image.png
Ministro de Economía Carlos Cuerpo
Qué dijo el Gobierno de España
El Gobierno indicó que los equipos técnicos de la Comisión Europea y de España continúan trabajando de forma coordinada para completar la validación, en los próximos meses, de los hitos pendientes para el desembolso completo del quinto pago del plan de recuperación y resiliencia.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, celebró la decisión de la Comisión Europea por tratarse del "mayor desembolso aprobado" a un país, y minimizó el recorte.
"Seguiremos trabajando a nivel doméstico por el hito de hidrocarburos", señaló Cuerpo desde Bruselas, y dijo que España "lleva meses trabajando con la Unión Europea" para llegar a "una solución en los próximos seis meses" ajustando normativas.
Sobre los números del nuevo desembolso, indicó que "los 24.000 millones se dividen en dos grandes bloques: 23.000 millones de financiación nueva", de los cuales "7.000 millones de trasferencias y 16.000 de préstamos".
Con respecto al desglose de los 1.000 millones de euros pendientes, indicó que 40 millones corresponden al hito de digitalización de entidades regionales y locales, 450 millones a la modificación de la fiscalidad del diésel y unos 600 millones al hito sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público.
España dispondrá ahora de un plazo adicional para completar los hitos pendientes, aunque seguirá recibiendo un pago parcial por los hitos completados con éxito.
Con este nuevo desembolso, España habrá recibido ya cerca de 55.000 millones de euros en transferencias, lo que representa el 70% del total previsto y sitúa al país como el primero de la UE en volumen de fondos no reembolsables recibidos, por delante de Italia y Francia.
En total, España ya cumplió 264 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, "lo que refleja el compromiso con las reformas estructurales y la ejecución eficaz de las inversiones del Plan", según defienden desde el Gobierno.
FUENTE: Con información de agencias