La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la Unión Europea (UE) trabaja para alcanzar un “acuerdo de principio” con Estados Unidos antes del 9 de julio, que es la fecha límite fijada por Washington para implementar un aumento de aranceles sobre productos europeos.
“Lo que pretendemos es un acuerdo de principio. Con semejante volumen, un acuerdo en detalle en 90 días es imposible”, afirmó Von der Leyen durante una rueda de prensa en Dinamarca, país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. “Este enfoque es similar al adoptado por el Reino Unido en su momento”, añadió.
La presidenta comunitaria reconoció la complejidad del proceso, dado el elevado volumen comercial entre ambas potencias, cifrado en 1,5 billones de euros.
“Es una tarea ingente”, advirtió, aunque se mostró confiada en lograr avances antes del plazo establecido. Hasta el momento, Reino Unido y China anunciaron que llegaron a acuerdos comerciales con EEUU tras la guerra arancelaria lanzada por Trump con su regreso a la Casa Blanca.
La situación de los aranceles de la Unión Europea
Actualmente, EEUU aplica un arancel del 10 % a todos los productos europeos, junto a recargos del 25 % sobre importaciones de acero, aluminio y vehículos.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con aumentar esos aranceles hasta un 50 % si no se alcanza un acuerdo hasta el 9 de julio.
Para avanzar en las negociaciones, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se encuentra en Washington, donde tiene previsto reunirse con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial Jamieson Greer.
“Estamos preparados para un acuerdo”, subrayó Von der Leyen, quien también insistió en que la UE contempla todas las opciones en caso de que las conversaciones no prosperen.
“Queremos una solución negociada, pero nos estamos preparando para la posibilidad de no lograr un acuerdo satisfactorio”, señaló, flanqueada por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
La Comisión Europea ya ha lanzado una consulta sobre una posible lista de productos estadounidenses a los que se podrían imponer medidas arancelarias en respuesta, en caso de que las negociaciones fracasen.
“Defenderemos los intereses europeos cuando sea necesario. Todos los instrumentos están sobre la mesa”, advirtió Von der Leyen.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión reiteró que la UE sigue avanzando en sus relaciones comerciales con otros socios estratégicos, entre ellos Mercosur, México e India, y confía en obtener resultados concretos antes de que finalice la presidencia danesa.