19 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 14:47hs

Un avión medicalizado del Ejército español partió a las cinco de la tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con rumbo a la ciudad de Bangkok para repatriar a un ciudadano de este país gravemente enfermo, que ya intentó retornar en dos ocasiones sin éxito.

"El avión que repatriará a Alex ya ha despegado. El equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio especializado en medicina y enfermería de vuelo se compone de 11 anestesistas, intensivistas, enfermeros y técnicos sanitarios",

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, a través de las redes sociales

El español está aquejado de una pancreatitis severa y su familia pidió ayuda al Gobierno español porque está en peligro de muerte inminente, según los médicos.

 Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tahilandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada".

 Una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %", relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

Transcurrido un mes, explicó Galas, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba "vomitando", tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.

EFE

Temas:

ejercitos España

Más noticias

Más noticias