22 de abril 2024 - 4:44hs

Se registra un cambio de ritmo en el mercado inmobiliario de España.

Tras encadenar un año consecutivos de caídas, la compraventa de viviendas subió en febrero un 5,8% con respecto al miso mes de 2023.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo mes de 2024 se vendieron un total de 52.796 pisos.

Más noticias

El crecimiento anotado en febrero en la compraventa de vivienda supone la primera tasa positiva registrada desde enero del año pasado, cuando el cierre de operaciones pendientes de 2022 hizo que las adquisiciones subieran un 4,9%, un espejismo que no evitó el posterior hundimiento de las ventas.

Los expertos ya venían avisando de un pronto cambio en la evolución del mercado.

"Cada vez estamos más cerca de un cambio de tendencia. Ya se intuye que, después de doce mensualidades consecutivas con caídas interanuales, cada vez estamos más cerca de volver a una fase de crecimiento", explicaba al diario español 20Minutos, Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, tras conocerse el dato de enero.

En ese sentido, la subida de las compraventas en febrero llega después de que el desplome en el que estaba inmerso el mercado inmobiliario se moderara en el arranque de 2024. 

En el mes de enero se registraron 55.496 operaciones de este tipo, apenas un 2,1% menos que en el año anterior.

Pese a cerrar un año completo en terreno negativo, aquel descenso fue el más moderado de los doce encadenados -muy por debajo de la bajada del 15,4% con la que se despidió 2023 en diciembre- y no impidió anotar el segundo mejor dato de compraventa de viviendas para un mes de enero desde 2009.

Las 52.796 viviendas vendidas en febrero suponen el segundo mayor dato para un segundo mes del año desde 2009, solo superado por las 53.739 ventas de 2023.

La caída anotada el año pasado por esas mismas fechas se produjo después de un 2022 en el que se alcanzaron cifras récord, aunque en febrero de 2023 el mercado se mantenía todavía en volúmenes de operaciones muy importantes.

Los descensos más pronunciados llegaron en la segunda mitad del año, sin llegar a las 50.000 compraventas mensuales.

Los datos conocidos hasta ahora de 2024 apuntan a que el mercado inmobiliario está recuperando el dinamismo.

Se espera que el número de operaciones mejore a medida que se suavicen las condiciones de acceso a la financiación con las esperadas bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Por el momento, la autoridad monetaria mantiene la cota en el entorno del 4,5% y mira a junio para dar el paso hacia el primer recorte, un movimiento que ya anticipan los mercados.

Aunque en los últimos meses se ha estancado por encima del 3,6%, el euríbor, por ejemplo, ya ha retrocedido con respecto al 4,1% que llegó a superar en la segunda mitad del año pasado.

 

Temas:

España precios de viviendas hipotecas

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos