17 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 2:11hs

El portavoz del PP, Borja Sémper, considera que hay "margen" para que el resultado de su partido en las elecciones de este domingo sea "óptimo" y "positivo", de forma que pueda "influir en la política vasca". Dicho esto, ha avisado que no dará "gratis" sus votos al PNV ni lo hará en las catalanas del 12 de mayo como hizo en Vitoria y Barcelona tras los comicios municipales del año pasado. "Eso se acabó", ha exclamado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Sémper ha recalcado que quien quiera el apoyo de su partido tras las elecciones vascas debe ser "plenamente consciente" de "cuáles son los requisitos para obtener el voto del PP".

"Queremos una Euskadi, obviamente, en la que se respete la ley, la Constitución, la igualdad de todos los españoles y que de una vez por todas no se dividan los ciudadanos entre nacionalistas y no nacionalistas", ha manifestado, para añadir que el PP quiere "acabar con esa división impostada".

Más noticias

Además, ha señalado que el PP quiere un Gobierno en Euskadi "que se dedique a gestionar para conseguir revertir esta tendencia a la baja que tiene el País Vasco, en términos económicos, laborales y sociales", de forma que los jóvenes no se vayan de esta comunidad.

DICE QUE DIERON EL VOTO AL PNV Y PSOE Y LUEGO "DESPRECIARON" AL PP

Dicho esto, ha subrayado que quien quiera los votos de su partido debe saber que "los votos del PP no van a ser gratis" y ha hecho hincapié en que "se acabó" esa idea de que el PP apoya a otros partidos "a cambio de nada".

"Lo vimos en Barcelona, dimos el voto al señor Jaume Collboni del Partido Socialista y a los dos días nos despreciaba. Dimos el voto al PNV y al PSE en Vitoria para que no gobernara Bildu y a los pocos días nos despreciaron. Esto se acabó, que lo tenga bien claro todo el mundo", ha advertido Sémper.

El dirigente del PP ha reiterado que eso se acabó, "no solo por el PP", que defiende una "posición legítima", sino porque lo que quieren es "influir sobre la política" y "transformar la realidad". "Hay que cambiar la tendencia de la mala política, hay que acabar con las malas políticas y para eso nosotros queremos ser determinantes", ha afirmado.

VE LA POSICIÓN DEL PSOE DE UN "CINISMO OCEÁNICO"

Sémper se ha unido a la cascada de reacciones del PP cargando contra el Gobierno por criticar ahora a Bildu en plena campaña tras las declaraciones de su candidato, Pello Otxandiano, negándose a calificar a ETA como una banda terrorista, cuando luego pacta con ellos. "Sin Bildu, Pedro Sánchez no estaría en La Moncloa", ha asegurado.

A su entender, lo que están viendo estas últimas horas en las filas del Gobierno y del PSOE es de "es grotesco" y de "un cinismo oceánico" porque Bildu "no ha cambiado de posición". Y el impacto, ha proseguido, "es muy dañino en términos éticos, morales y de memoria".

"Lo que expresa el candidato Otxandiano es lo que viene diciendo Bildu a lo largo de su historia. Para ellos ETA no es una organización terrorista, es una organización que fruto de un conflicto tuvo que asesinar, tuvo que matar. Y por lo tanto Bildu no ha cambiado", ha indicado.

A su entender, "lo verdaderamente grave es que haya cambiado el Partido Socialista y el Gobierno de España". Así, ha recordado que "hace cinco minutos" ministros del Gobierno se alegraban del pacto en Pamplona, tratando a los abertzales de formación "progresista" y "partido de Estado". "Incluso se atrevieron a decir que Otegi era un hombre de Estado", ha exclamado.

En este sentido, el también vicesecretario de Cultura del PP ha afirmado que Pedro Sánchez no solo ha "blanqueado" a Bildu, sino que ha "manchado la memoria" del País Vasco. "El lunes volverán a tildarlos de partido de izquierdas", ha apostillado.

CULPA A SÁNCHEZ DE LA "NORMALIZACIÓN" DE BILDU

Ante el hecho de que las encuestas apunten a que Bildu y PNV van a concentrar el 75% de los diputados en el País Vasco, Sémper ha señalado que los datos sociológicos evidencian que el "respaldo al independentismo en el País Vasco es el más bajo de la historia".

Sémper ha señalado que si luego en las elecciones los independentistas o los nacionalistas vayan a tener "un resultado mayoritario, aparentemente, en la Cámara vasca" responde a "muchos factores" pero ha destacado dos: la "normalización de Bildu unido a un cambio generacional".

En el caso de la normalización, ha culpado a Sánchez y al PSOE de "homologarle y equipararle a cualquier partido" al pactar con ellos leyes como la de Memoria Democrática. A su entender, eso ha hecho que Bildu "sea un partido perfectamente votable".

Finalmente, Sémper ha condenado "sin tapujos" y ha trasladado su afecto y solidaridad hacia el candidato del PNV, Imanol Pradales, que este martes sufrió una agresión en el País Vasco. "Yo las he padecido en el pasado en la reglamentaria política y le puedo asegurar que se pasa muy mal", ha finalizado. EuropaPress.

Temas:

Partido Popular Euskadi

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias