30 de septiembre 2025 - 21:36hs

Las estrategias de comunicación para las empresas iberoamericanas fueron el eje de un debate en Madrid.

Esa fue la discusión durante las dos jornadas del V Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos organizado por ATREVIA, la consultora iberoamericana de origen español de impacto global en Public Affairs, Comunicación, Digital y Creatividad, con presencia en 15 países.

Entre ellos, hubo empresarios y ejecutivos de España, Portugal, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Paraguay, Perú, República Dominicana y un equipo de 640 profesionales de múltiples disciplinas.

Más noticias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró el martes la primera jornada del Congreso y, durante su intervención, explicó que “la pasión que tiene Madrid para reinventarse”, así como su “enorme capacidad para tender puentes y la importancia que tiene para la capital actualmente operar en el ámbito de Iberoamérica”.

En línea con esto, el alcalde ha mostrado su convicción de que el mejor futuro del mundo pasa porque, desde lo local, seamos capaces de superar las diferencias y las situaciones adversas que se están dando a nivel global”.

Martinez-Almeida también ha insistido en la necesidad de apoyar institucionalmente esta cita, apelando al propósito de “convertir Madrid en la casa y la ciudad de las empresas para instrumentalizarse, dotándolas de apoyo, espacios de encuentro y recursos como los que ofrece este congreso, que ayuda a las compañías, generadoras de riqueza y empleo, a adquirir herramientas que contribuyan a su rentabilidad, no solo económica sino social”.

fotonoticia_20250930092711_1200

Núria Vilanova: "Madrid, como el nuevo Miami"

Sus palabras fueron seguidas por las de Núria Vilanova, presidenta y fundadora de ATREVIA, que ha incidido en “la responsabilidad que supone propiciar puntos de encuentro como este evento, que pone sobre la mesa temas cruciales para las empresas y la sociedad, y cuyas conclusiones tendrán un impacto directo en las decisiones de las organizaciones”.

A propósito de esta nueva edición, cuyo eje es “Reimaginando la Comunicación Organizacional: relevancia y escucha en tiempos de incertidumbre”, Vilanova ha reparado en la imposibilidad de seguir haciendo Marketing, Comunicación o Asuntos Públicos como antes”.

“Nos urge ser conscientes de que tenemos que reenfocarnos a través de cuatro grandes ejes estratégicos: Atracción, transformación, influencia y anticipación”, completó la presidenta de Atrevia.

Respaldando lo declarado por Martínez-Almeida sobre el potencial de Madrid, Vilanova ha destacado que “hoy se conoce a Madrid como el nuevo Miami, y se conoce al alcalde como el alcalde de Iberoamérica”.

Las voces más influyentes de cada sector

Destacados CEO, directores de comunicación, directores de marketing, políticos, miembros de la Administración, y responsables de instituciones de referencia nacionales e internacionales, desfilaron en estos dos días por el escenario del CaixaForum Madrid, compartiendo visiones y experiencias frente a los retos del paradigma actual.

Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Clara Arpa, consejera delegada de ARPA y presidenta del Pacto Mundial de la ONU España; Eulalia Flo, consejera delegada de Equinix España; Carla Gomes, Head of Sales de SISQUAL® WFM; Davide Tramballi, Public and Regulatory Affairs Manager de Plenitude España; Sandra Zaráte, Digital & Marketing Board Director de Brico Depôt Iberia; Natalia Díaz, Communications Head de AstraZeneca España; Xiang Huang, Brand Manager de Realme España; José Luis Arbeo, Senior Advisor de Marketing y Desarrollo de Negocio; Iñigo Tapiador Larrañaga, director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador D.O.Ca. Rioja; Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai Motor España; Ramón Biarnes, Managing Director para el sur y norte de Europa en ODEON Cinemas Group (AMC); Ricardo de Diego, director de Marca de ACB; Ana Gómez Esteban, directora de Marketing de Adidas Pádel; Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones; Hugo Marcelo Alonso, director de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar (AB InBev); o Rafael Góis, socio y director ejecutivo del Grupo Fictor, son algunos de los ponentes que participan en esta nueva edición.

Temas:

comunicación Empresas iberoamericana Congreso Madrid martínez almeida

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos