El primer cruce de la jornada en la Bolsa española elevó ya por encima del 5% el revés bursátil a las acciones de Grifols cotizadas en el Ibex. Unos minutos después las caídas sobrepasaban el 10%, y con el paso de la sesión el desplome superaba el 13%, acercando la cotización de la farmacéutica al entorno de los nueve euros.
Los inversores deshacen posiciones bruscamente al disiparse la mayor catalizador de las subidas de Grifols durante los últimos meses. Antes de la apertura de la sesión Bloomberg avanzó que Brookfield se planteaba abandonar su opa sobre la empresa del Ibex. Mediada la sesión en la Bolsa española el fondo canadiense ha confirmado que descarta seguir con la opa.
En un breve comunicado a la CNMV explica que "tras haber realizado una due diligence exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta que se comunicaron al mercado el 19 de noviembre de 2024, esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols".
Horas antes de este comunicado la agencia Bloomberg señalaba que Brookfield mantenía amplias discrepancias sobre la valoración de Grifols, y que estas diferencias reducían seriamente las opciones de viabilidad de la operación.
Las discrepancias han dado pie a la ruptura una semana después de que Grifols rechazara la "indicación de valor no vinculante" remitida por Brookfield, en la que valoraba en 10,5 euros las acciones clase A, las cotizadas en el Ibex, y en 7,62 euros las acciones clase B, las cotizadas sin derechos políticos en el Mercado
El consejo de administración de la empresa farmacéutica trasladó su rechazo al precio inicial planteado por el fondo canadiense, que suponía valorar el grupo en 6.450 millones de euros, sin contar 9.000 millones de deuda que tiene en su balance.
"Reajuste" en Bolsa
"El consejo rechazó la opa por 10,5 euros y ese parece ser el límite marcado por Brookfield para entrar en el accionariado de Grifols", señalan los analistas de XTB en medio de las caídas que registran hoy las acciones de la farmacéutica.
Este revés del mercado desinfla las acciones clase A de Grifols a mínimos en el entorno de los 9,30 euros, lejos de los 10,50 euros propuestos por Brookfield. Las acciones clase B, las cotizadas sin derechos políticos en el Continuo, llegan a rozar por momentos el 20% de desplome, con mínimos en el entorno de los 6,80 euros, frente a los 7,62 euros planteados por Brookfield.
El abandono de la opa "supone un golpe importante" para Grifols, según destaca Javier Cabrera. El analista de XTB recuerda que "parte de las subidas que habíamos visto en los últimos meses se sustentaban únicamente en la opa. De hecho, desde que se anunció la opa el 8 de julio las acciones de Grifols habían subido un 25% y con las caídas de los últimos días ya están tan solo alrededor de un 5% por encima del precio de antes de la oferta".
Una vez disipadas las opciones de opa a corto plazo, la cotización de Grifols podría adentrarse en una nueva fase. Javier Cabrera explica en este sentido que "ahora veremos otro proceso de reajuste de mercado en el que el precio reflejará las expectativas de los inversores sobre el negocio de Grifols, quitando operaciones …
Las acciones de Grifols cotizadas en el Ibex alcanzan con el varapalo de hoy el 40% de pérdidas en lo que va año, un ejercicio, 2024, que comenzó para la farmacéutica con el derrumbe bursátil provocado por el ataque bajista de Gotham City, y que se acerca a su fin en medio de un creciente pesimismo sobre la opa de Brookfield.
El gigante canadiense y la familia fundadora iniciaron las conversaciones para lanzar una opa de exclusión en julio. Brookfield lleva desde entonces negociando con la banca un préstamo para repagar la deuda del gigante de hemoderivados. Además, ha entablado conversaciones con distintos fondos soberanos, incluyendo el de Singapur y el de Abu Dabi para conseguir el capital necesario para comprar el 70% del capital de Grifols.
FUENTE: RIPE-EXPANSIÓN