La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha solicitado una reducción de las tarifas aeroportuarias para los próximos 5 años. La propuesta se fundamenta en el continuo crecimiento del tráfico aéreo y los positivos resultados obtenidos por Aena en los últimos años.
Sin conflicto con los planes de Aena
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha señalado este miércoles durante una rueda de prensa que ya ha comenzado el proceso de consultas para el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que regulará las tarifas en ese periodo. Según Gándara, se defenderá una senda tarifaria descendente para impulsar aún más el crecimiento del tráfico aéreo.
Desde ALA argumentan que una rebaja de las tarifas aeroportuarias no contradice los planes de Aena de invertir 10.000 millones de euros para ampliar y modernizar sus aeropuertos. Destacan que la eficiencia operativa del gestor aeroportuario es clave en este contexto y que la reducción de tarifas puede contribuir a un crecimiento sostenido del sector.
Beneficios récord
Gándara también ha enfatizado que es necesario continuar con las "condiciones de eficiencia" que han permitido mantener las tarifas bajas. Esta estrategia ha dado lugar a un círculo virtuoso que ha generado beneficios récord para Aena, el reparto de dividendos a sus accionistas y, por ende, un aumento en el tráfico aéreo, lo que es considerado beneficioso para todas las partes involucradas.
Aena defiende su modelo
Por otro lado, desde Aena defienden que sus tarifas aeroportuarias son de las más competitivas de Europa. A pesar de la propuesta de incremento del 6,5% para 2026, Aena asegura que sus tarifas seguirán siendo competitivas, después de varios años de congelación.