El consejo de administración de Nestlé, la mayor compañía de alimentación de Europa, anunció este lunes el cese inmediato de su consejero delegado, Laurent Freixe, tras descubrirse que mantenía una relación sentimental no declarada con una persona de su entorno laboral directo, lo que supone una infracción del código de conducta interno de la compañía.
A través de un comunicado oficial, Nestlé explicó que la decisión se tomó tras una investigación interna liderada por el actual presidente del grupo, Paul Bulcke, y quien asumirá ese puesto en abril de 2026, Pablo Isla —expresidente de Inditext—, con el respaldo de un asesor externo independiente.
“El consejo consideró necesario actuar de forma inmediata para proteger los valores y el buen gobierno corporativo de Nestlé, pilares fundamentales de nuestra organización”, dijo Bulcke, quien también agradeció a Freixe sus casi cuatro décadas de servicio a la empresa.
Freixe ocupaba el cargo de CEO desde agosto de 2024, aunque su trayectoria en la firma comenzó en 1986.
"Una relación amorosa no declarada"
La empresa suiza precisó que el despido de su director se produjo tras una investigación que reveló que mantenía una "relación amorosa no declarada", algo que constituye "una infracción al código de buena conducta profesional de Nestlé".
"De acuerdo con las buenas prácticas de gobernanza empresarial, el consejo de administración ordenó que se realizara una investigación, supervisada por Paul Bulcke y Pablo Isla, Lead Independent Director, con el apoyo de asesores legales externos independientes", agregó la empresa.
Lo reemplazará Philipp Navratil
En su lugar, la multinacional suiza ha designado como nuevo director ejecutivo a Philipp Navratil, un veterano de la empresa con una larga carrera en la compañía.
“Me complace anunciar el nombramiento de Philipp, un líder con una trayectoria excepcional, reconocido por su capacidad para inspirar equipos y su estilo de gestión colaborativo e inclusivo”, afirmó Bulcke. “Me complace anunciar el nombramiento de Philipp, un líder con una trayectoria excepcional, reconocido por su capacidad para inspirar equipos y su estilo de gestión colaborativo e inclusivo”, afirmó Bulcke.
Navratil inició su carrera en Nestlé en 2001 como auditor, y ocupó distintos cargos de responsabilidad en América Latina y México, donde fue clave en el fortalecimiento de la marca Nescafé. Desde 2020, lideró la estrategia global de las marcas de café Nescafé y Starbucks, y en julio de 2024 asumió un puesto directivo en Nespresso. Desde enero de 2025 forma parte del consejo de administración de la compañía.
Tras conocerse su nombramiento, Navratil expresó su agradecimiento por la confianza del consejo: “Es un honor asumir esta responsabilidad. Comparto plenamente la dirección estratégica de la empresa y me comprometo a seguir impulsando su crecimiento y eficiencia”.
Nestlé asegura que esta transición no implicará cambios en su estrategia general ni en sus planes de crecimiento a corto y medio plazo.
FUENTE: EL OBSERVADOR