20 de mayo 2024 - 10:46hs

La ministra de Vivienda y Agenda, Isabel Rodríguez, firmará este martes el convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Santander por el que la entidad financiera se adhiere a la línea de avales para la compra de una primera vivienda por parte de jóvenes y familias con menores.

Rodríguez firmará el documento con el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, según ha señalado el Ministerio.

Desde finales de abril las entidades financieras podían empezar a adherirse a la línea de avales aprobada por el Ejecutivo para la adquisición de una primera vivienda por parte de jóvenes y familias con menores a cargo y que está dotada con 2.500 millones de euros.

Más noticias

Con todo ello, las entidades financieras podrían comenzar a operar en este programa a partir de mayo.

La línea está dirigida a personas que, si bien cuentan con solvencia financiera, aún no han generado capacidad de ahorro suficiente para poder adquirir su primera vivienda.

El avala para la primera vivienda será gratuito

El aval podrá cubrir hasta el 20 % del préstamo, llegando hasta el 25 % en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior.

El aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para las entidades financieras, que serán las encargadas del estudio y análisis de las operaciones.

Los préstamos se formalizarán entre el cliente y su entidad financiera y el plazo para formalizarlos finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.

Esta línea está dirigida a personas físicas y que sean mayores de edad y tengan residencia legal en España. Los jóvenes que soliciten esta medida no podrán tener más de 35 años en la fecha de formalización del préstamo hipotecario. En el caso de familias con menores a cargo, no aplica este límite de edad.

La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno. Además, la medida incluye algunos factores de mejora.

El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros y no podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad.

Además, el aval concedido por el Ministerio de Vivienda tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación.

Temas:

Santander primera vivienda

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos