Los 16 consellers del nuevo Govern han prometido este lunes su cargo en un sobrio acto institucional de toma de posesión, encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y que ha durado apenas veinte minutos.
El acto, celebrado en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, se ha iniciado con la lectura, a cargo del secretario de Govern, Javier Villamayor, del decreto de nombramiento de los nuevos consejeros.
A continuación, Illa ha ido llamando, uno por uno, a los miembros de su Gobierno, para formularles la protocolaria pregunta: "¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?".
Todos han respondido con la misma fórmula: "Sí, lo prometo".
El primero de ellos ha sido Albert Dalmau, nuevo conseller de la Presidencia; seguido de Alícia Romero (Economía y Finanzas); Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública); Ramon Espadaler (Justicia y Calidad Democrática); Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica); Olga Pané (Salud); Esther Niubó (Educación y Formación Profesional); Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión) y Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo).
Posteriormente han prometido el cargo Eva Menor (Igualdad y Feminismo); Jaume Duch (Unión Europea y Acción Exterior); Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades); Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); Berni Álvarez (Deportes), Sònia Hernández (Cultura) y Francesc Xavier Vila (Política Lingüística).
EFE