22 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 8:19hs

 Durante el fin de semana el calor se intensificará con temperaturas "extraordinariamente altas" para la época en casi toda España, sobre todo en el norte peninsular, donde Bilbao alcanzará hasta 28-30 grados, y en las Canarias, con máximas que de forma local podrían subir hasta lo 34 grados.

"Estamos inmersos en un episodio cálido que irá a más durante el fin de semana en la península, mientras que en las Canarias, aunque también persistirá el calor, será algo menos intenso", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet quien ha recordado que ayer se anotaron entre 35-38 grados en numerosos observatorios canarios.

En este punto, Del Campo ha explicado que las próximas horas las máximas estarán entre 10-15 grados por encima de lo normal para la época del año en la mitad norte peninsular, favoreciendo un ambiente muy cálido, propio de finales de junio.

A partir del lunes, sin embargo, la llegada de vientos del norte propiciará un descenso en la mitad norte, que se alargará los días siguientes, de manera que, a mediados de semana, el ambiente será frío para esta época del año en el norte de la península, incluso con algunas nevadas débiles en zonas de montaña.

Por el contrario, en la mitad sur peninsular, la semana que viene continuará el ambiente cálido, con valores que incluso seguirían subiendo hasta el martes y después, permanecerían elevados para la época del año.

Este viernes predominarán los cielos despejados con temperaturas que descenderán hasta 4 grados en las Islas Canarias Orientales, aún así, se superarán los 30-32 grados en amplias áreas del archipiélago y en la península, sobre todo en el Cantábrico, donde las máximas serán hasta 6-8 grados más altas que ayer.

De esta manera, se superarán los 25 grados en numerosas provincias e incluso las ciudades de Bilbao u Ourense rondarán los 30-31 grados y en el centro peninsular, Madrid y Toledo registrarán 25 grados.

El sábado se prevé una jornada estable y sin lluvias en todo el país, con valores que seguirán subiendo, salvo en el noroeste, y que dejarán máximas entre 30-32 grados en Canarias, acompañadas de calima, mientras que en la mayor parte de la península se superarán los 25 grados y hasta 30 grados en el sur de Galicia, Cantábrico Oriental y Valle del Ebro.

El domingo apenas habrá cambios en las temperaturas en todo el país y seguirán valores similares a los del día anterior, si acaso, bajarán ligeramente en el Cantábrico, dónde habrá algo más de nubosidad y podría llover débilmente por la tarde.

Para la próxima semana habrá "algunos cambios", ha incidido el portavoz, quien resalta la llegada el lunes de vientos del norte que inyectarán aire más frío en la mitad norte, provocando un acusado descenso térmico en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el alto Ebro con máximas que el lunes podrían estar entre 8-10 grados por debajo de las del domingo.

De hecho, ha señalado Del Campo, las máximas quedarían por debajo de los 18 grados en el extremo norte peninsular, aunque, sin embargo, en la mitad sur seguirá el ascenso térmico con 30 grados o más este día, sobre todo en puntos de la depresión del Ebro, en el interior del sureste y en Andalucía.

En las Canarias seguirá el ambiente cálido y calima, que irá también remitiendo a partir del martes, para normalizarse el jueves, con valores propios para estas fechas.

En la península, a partir del martes, continuarán los vientos del norte con un ambiente fresco, incluso frío para la época en el norte, con posibilidad de lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos y que en zonas de montaña podrían ser nevadas, sobre todo en Pirineos, con una cota de nieve de unos 1.000 a 1.400 metros.

"No se tratarán de grandes acumulaciones de nieve", ha observado el portavoz de Aemet, quien incide en que las precipitaciones y las nevadas,al menos hasta mediados de la semana que viene, quedarán acotadas al extremo norte peninsular.

Del Campo ha alertado de que, pese a estar a mediados de abril, las altas temperaturas elevarán el riesgo de incendios a "niveles muy altos e incluso extremo" durante el fin de semana en el Cantábrico, Mediterráneo y Canarias, por lo que ha pedido mucha precaución.

También ha advertido de que el índice de radiación ultravioleta comienza a alcanzar ya por estas fechas, valores muy altos y similares a los que se alcanzan en el mes de agosto, por lo ha pedido usar protección en la exposiciones al sol. EFE

Temas:

calor temperaturas España

Más noticias

Más noticias