4 de noviembre 2024 - 14:19hs

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apeló este lunes a evitar la "confrontación partidista" ante la peor catástrofe natural que sufrió España, pidió al Ejecutivo la declaración de una "emergencia nacional" y la elaboración de un 'Plan Valencia' junto a la Comunidad Valenciana para reconstruir la región, a lo que, según adelantó, el Gobierno de Pedro Sánchez contaría con es respaldo de los 'populares'.

En una declaración sin preguntas en la sede del Partido Popular, Feijóo evitó las críticas a la gestión de las consecuencias de la DANA, que ya dejó más de 200 muertos y cientos de desparecidos, y condenó la violencia que sufrieron los reyes, Sánchez y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), el domingo en Paiporta, donde vecinos enfurecidos les arrojaron barro y epítetos de todo tipo.

"Las expresiones de violencia no nos representan, nunca lo han hecho, no lo hacen ahora y las rechazamos, se dirijan a los reyes, al presidente del Gobierno o al presidente de la Generalitat", afirmó el líder opositor, aunque pidió "no desviarnos" sobre "quienes son las víctimas" de la tragedia debido a las repercusiones de las agresiones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/La_SER/status/1853423352402370984&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, se comprometió a parar el clima de polarización instalado en el Congreso de los Diputados y garantizó a Sánchez que tendrá los votos del PP para todas las medidas orientadas a la reconstrucción de Valencia y a la ayuda y asistencia de víctimas, familiares y vecinos "que lo han perdido todo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/radio5_rne/status/1853424637796843945&partner=&hide_thread=false

En un discurso conciliador, pidió que se de una "inyección directa y sin burocracia" de ayudas a las zonas más afectadas, y la puesta en marcha del 'Plan Valencia' entre el Gobierno central y la la región valenciana.

"El Partido Popular facilitará (en el Congreso) cualquier decisión que avance en estas prioridades. Es el momento de arrimar el hombro", dijo, y volvió a pedir declarar la "emergencia nacional".

"Si el Ejecutivo lo decide, tendrá todo nuestro apoyo", afirmó. "Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es, entonces?", apeló.

Una emergencia nacional quitaría al Gobierno de Mazón sus competencias de gestión de emergencias y entregaría el mando de la crisis al Gobierno central. Hasta ahora, Mazón había declinado hacerlo y optado por una "cogobernanza" con el Ejecutivo.

"Ante un desastre de esta naturaleza no se espera, se actúa", pidió Feijóo y exigió dejar atrás la confrontación política, a diferencia de sus declaraciones días atrás al visitar Valencia, cuando criticó al Ejecutivo y señaló su falta de "colaboración".

"La gente no está dividida en partidos, sino en opiniones políticas. Los que ahora despejan las calles no se preguntan a qué partidos han votado. Todos debemos estar unidos ante el dolor como un único cuerpo. Esta tragedia ha golpeado a todos los españoles, no a un partido o a otro", concluyó.

Temas:

feijóo emergencia Sánchez Valencia dana España

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos