29 de mayo 2024
1 de agosto 2023 - 14:40hs

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunieron a mediados de la semana pasada para discutir sus posiciones de cara a la constitución de las Cotes, prevista para el 17 de agosto, donde se inicia el camino para la investidura de un nuevo presidente de Gobierno. 

El encuentro entre el líder del PP y el de Vox se conoció cuando los socialistas expusieron su negativa a reunirse con Feijóo, después de que Pedro Sánchez se mostrara confiado en obtener los apoyos suficientes para quedarse otros cuatro años en La Moncloa a pesar de no haber sido el PSOE el partido más votado.

Feijóo y Abascal habían conversado telefónicamente al menos en dos ocasiones desde la noche electoral, pero quedaron en verse a mitad de la semana pasada en un encuentro que transcurrió de manera normal, según fuentes de Vox, que no dieron pistas sobre el lugar ni la duración de la cita.

La reunión tuvo lugar horas después de que desde Vox se instara al PP a buscar apoyo parlamentario para la investidura en diputados socialistas que rompieran la disciplina de voto. 

Dirigentes del partido de ultraderecha aseguraron que la formación no sería un "obstáculo" para evitar un "Gobierno de destrucción nacional" e instaron al PP a buscar el respaldo de "cuatro o cinco" diputados del "PSOE bueno".

El jueves se reunió el máximo órgano de dirección de Vox, ya después del encuentro entre los dos principales líderes de la derecha.

Hasta el momento, desde el PP habían negado que hubiera habido una reunión entre Feijóo y Abascal aunque sí se confirmaron una interlocución dentro de la normalidad entre los presidentes del PP y Vox después de las elecciones generales del 23-J.

En el marco del negociaciones para una eventual investidura que llevan adelante los partidos, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, criticó esa reunión "secreta" y pidió "detalles" sobre su contenido, luego de que saliera a la luz por fuentes de Vox. 

Por el momento el PP no confirmó el encuentro de su líder con Abascal, aunque Feijóo reivindicó vía Twitter su "deber" de reunirse con el resto de formaciones. 

"Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos. No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles", escribió. 

El PP consiguió en las elecciones 137 escaños en el Congreso de los Diputados, un resultado que dejó a la formación liderada por Feijóo a 39 diputados de la mayoría absoluta (176), a la que tampoco llegan con la suma de los 33 asientos de Vox.

 

Temas:

elecciones españa Alberto Núñez Feijóo Santiago Abascal Congreso de diputados español

Más noticias

Más noticias