31 de diciembre 2025 - 11:56hs

A partir del próximo 1 de enero, Francia implementará nuevas condiciones para los extranjeros no europeos que deseen acceder a la residencia, con la introducción de dos exámenes obligatorios: uno de conocimientos cívicos y otro de idioma francés.

El contrato de Integración Republicana

Estos exámenes forman parte del Contrato de Integración Republicana (CIR), aprobado en enero de 2024. La medida establece que, a partir de 2026, ambos exámenes serán requisitos para cualquier extranjero no europeo en situación regular en Francia que solicite por primera vez un permiso de residencia plurianual (de entre 2 y 4 años) o un permiso de residente permanente. Además, serán obligatorios para los aspirantes a la naturalización, quienes también deberán someterse a una entrevista personal, que se mantiene como parte del proceso.

Los exámenes y requisitos

El examen de conocimientos cívicos, que tiene un costo, será realizado de manera digital en centros de examen autorizados. Los candidatos deberán responder 40 preguntas de opción múltiple sobre temas como "Principios y valores de la República", "Derechos y deberes en la vida en Francia", "Sistema institucional y político", "Historia, geografía y cultura" y "Vida en la sociedad francesa". Para aprobar este examen, será necesario obtener al menos un 80 % de respuestas correctas, y no hay límite en el número de intentos.

Más noticias

Por otro lado, los candidatos deberán acreditar un nivel de francés más alto que el requerido hasta ahora. Mientras que anteriormente bastaba con justificar la asistencia a clases de francés, a partir de ahora será necesario presentar un diploma de idioma. Además, el examen de idioma tendrá un costo, que variará entre 100 y más de 200 dólares, y el Estado ya no financiará este proceso.

Temas:

Francia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos