4F4D6C38-5588-4F17-9DA6-2485E727677A.jpeg
Contexto
La propuesta de prohibir los cigarrillos electrónicos desechables se basa en la preocupación por su alta prevalencia entre los adolescentes y jóvenes. Estos dispositivos, que son atractivos principalmente por sus sabores, presentan riesgos de consumo elevado en este grupo etario. La medida busca frenar el acceso de los menores a productos que fomentan el consumo de nicotina.
¿Qué cambios se introducirán respecto a las zonas libres de humo?
La reforma de la ley antitabaco ampliará significativamente las zonas libres de humo. Se incluirán nuevos espacios al aire libre, como las áreas cercanas a edificios públicos, centros sanitarios, universidades, instalaciones deportivas, y parques infantiles. Además, se especifica que no se podrá fumar en áreas de bares y restaurantes, ni en exteriores de estos establecimientos, ni en recintos donde se realicen espectáculos públicos.
¿Cómo afectará la nueva ley a la venta y distribución de productos de tabaco?
La ley restringirá la venta de cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con la nicotina a estancos o a máquinas expendedoras situadas en establecimientos con las licencias correspondientes. Esta medida tiene como objetivo reducir el acceso de menores y limitar el mercado de productos de tabaco y nicotina.
¿Qué significa la introducción del empaquetado neutro?
El empaquetado neutro implica que tanto el interior como el exterior de los paquetes de tabaco deberán ser de un color único determinado por una orden ministerial. Esta medida busca reducir la atractividad visual de los productos de tabaco y disuadir el consumo, especialmente entre los jóvenes.
¿Cómo se prevé que esta ley impacte en la economía y en el sistema de salud?
Se estima que la implementación de estas medidas podría reducir la prevalencia del consumo de tabaco en un 1-2%, lo que podría generar un ahorro significativo en el sistema sanitario público, con estimaciones de entre 100 y 200 millones de euros anuales a medio plazo. Además, se prevé una reducción de los costos indirectos por ausencias laborales, pérdidas de productividad y mortalidad prematura.
11099F4B-A09F-4FA0-ABC0-D77C056E0135.jpeg
Cómo sigue
El próximo paso en el proceso legislativo será la discusión y aprobación del anteproyecto de ley en el Parlamento, lo que podría demorar un año o más. Una vez que la ley sea aprobada, la industria del tabaco y los cigarrillos electrónicos tendrán un plazo de 12 meses para adaptarse a la nueva normativa, especialmente en lo que respecta al empaquetado neutro.
Las autoridades sanitarias también comenzarán a implementar medidas para reforzar la vigilancia del cumplimiento de las restricciones de venta y consumo, y se prevé una campaña de sensibilización sobre los riesgos del consumo de tabaco y nicotina, enfocada en la protección de la salud pública y la prevención entre los jóvenes.
FUENTE: EFE