22 de mayo 2024
22 de abril 2024 - 13:43hs

El ministro de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, el socialista Salvador Illa, ha reconocido en el Congreso que en aquellos meses de 2020 hubo "unos pocos que se aprovecharon" de los contratos de material de anticovid, pero sostiene que era "difíciles de detectar" para las administraciones dado el contexto.

Illa, que ahora es el candidato socialista a la Generalitat, ha comparecido ante la comisión de investigación del Congreso, a la que ha entregado un informe de 32 páginas sobre los procedimientos que se siguieron en esos meses de estado de alarma y de compras de emergencia.

Según ha explicado, en esos días el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarios "recibieron, a través de diferentes vías, múltiples ofertas de particulares, empresas e intermediarios que ofrecían suministros de material de diverso tipo".

Más noticias

La compras en cifras

Illia ha recordado que su ministerio compró mascarillas quirúrgicas a una media de 0,42 euros la unidad, frente a los 0,82 que gastó la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las FFP2, ha subrayado que su cartera compró la unidad a 2,23 euros de media, mientras que la Comunidad de Madrid pagó 4,91 euros.

El 20 de marzo de 2020. tan sólo seis días después de la declaración del estado de alarma, se hizo la primera compra masiva desde sanidad. "Y en los 20 días siguientes, hasta el 10 de abril, se cerraron un total de 28 contratos, que aseguraron el suministro suficiente para los meses siguientes, con un importe total de 750 millones de euros --ha detallado--.

En total, y gracias a estos contratos, se adquirieron 642 millones de mascarillas quirúrgicas, 106 millones de mascarillas FFP2 y FFP3, 58 millones de guantes, 3 millones de monos de protección, 550.000 gafas de protección, 6.298 respiradores y 0,5 millones de test de diagnóstico".

EFE

Temas:

España Salvador Illa Caso Koldo

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias