Las elecciones legislativas de Argentina que se celebran este domingo 26 de octubre tuvieron su capítulo español en varias ciudades del país.
Las elecciones de medio término constituyen un verdadero examen electoral para el gobierno de Javier Milei, que apuesta a mejorar la cantidad de legisladores que tendrá hasta 2027 para sostener su proyecto político y económico.
El voto fue para elegir diputados nacionales en toda la Argentina, y senadores en ocho provincias.. Los ciudadanos argentinos que viven fuera de Argentina y hayan querido ejercer su voto lo hicieron de forma presencial o por correo y en caracter facultativo (no obligatorio).
0f6d48dffadec179bc0857164a8229e13f5bf86fw
El voto de los argentinos que viven en España
Miles de argentinos residentes en España participaron este domingo en las elecciones legislativas, una jornada marcada por opiniones contrapuestas sobre la gestión del presidente Javier Milei. El oficialismo busca ampliar su representación en el Congreso para avanzar con sus reformas.
El proceso se desarrolló en un contexto de fuerte polarización entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria, las dos principales fuerzas políticas que se disputan el voto argentino tanto dentro como fuera del país.
Entre el apoyo a Milei y las críticas al "ultraliberalismo"
Algunos votantes expresaron su rechazo al rumbo económico del gobierno, como Gustavo, de 54 años, quien calificó los últimos dos años en Argentina como “desastrosos” y advirtió sobre los riesgos del “ultraliberalismo sin control”.
Sebastián, otro votante en Madrid, aseguró que Milei “no es bueno para el país” y criticó el deterioro económico y la influencia externa en la política económica. Ambos votaron por el frente peronista Fuerza Patria.
En contraste, otros electores mostraron respaldo a la gestión actual, como Ignacio, de 68 años, quien opinó que el presidente “está haciendo cosas espectaculares” pese a las dificultades. Viviana, sin revelar su voto, sostuvo que “el camino es bueno” desde una perspectiva macroeconómica.
a7d20b185bdc4cc5bc98e87b1dd980fb87ba2c67w
Centros de votación abiertos hasta las 18:00 con poca espera
Los centros habilitados para el voto presencial en España funcionaron entre las 8:00 y las 18:00 horas, en paralelo al horario de votación en Argentina. También fue posible sufragar por correo. El voto en el extranjero es voluntario, a diferencia del territorio argentino, donde es obligatorio.
El cónsul general en Madrid, Daniel Plaza, estimó una participación moderada, inferior a la registrada en comicios presidenciales. Recordó que en las legislativas de 2021 votaron 1.200 personas en Madrid, mientras que en las presidenciales de 2023 lo hicieron 4.500.
Ambiente distendido y nuevo sistema de boleta única en uso
Durante la jornada electoral, el ambiente ha sido tranquilo y sin grandes aglomeraciones, con tiempos de espera mínimos y una participación fluida. Integrantes de las mesas, en su mayoría voluntarios, transcurren la jornada entre mates y conversaciones mientras esperan la llegada de votantes.
Por primera vez en estos comicios, se utilizó la boleta única de papel, en la que figuran todas las listas de candidatos. Algunos electores indicaron haberse confundido inicialmente con el nuevo sistema, aunque valoraron la experiencia.
067b498f2e4183471bfb4a7fd6587a222832799fw
El padrón en Madrid creció a 40.000 electores habilitados
El consulado informó que, en dos años, el padrón habilitado en Madrid aumentó de 34.000 a 40.000 personas, lo que ha motivado mejoras organizativas para facilitar el proceso. Según Plaza, desde la segunda vuelta de 2023 se aplican medidas para reducir los tiempos de espera y optimizar la atención a los votantes.
Los seis Consulados argentinos en España donde se votó
1. Para los que votan en Madrid:
Colegio Mayor Argentina Nuestra Señora de Luján. c/ Martín Fierro n° 3, Madrid.
2. Para los que votan en Barcelona:
Seminario Conciliar Barcelona (Diputación 231 - BARCELONA - ingreso por Enrique Granados 2)
3. Para los que votan en Cádiz:
Consulado de la República Argentina en Cádiz. C. Presidente Rivadavia, 3, Cádiz
4. Para los que votan en Mallorca:
Consulado de la República Argentina en Mallorca. Calle San Miguel 30, Piso 3º G, Palma.
5. Para los que votan en Tenerife (islas Canarias):
Recinto Ferial de Tenerife. Av. de la Constitución s/n
6. Para los que votan en Vigo:
Consulado de la República Argentina en Vigo, López de Neira 3, Piso 2º, oficina 211, Vigo
Los que deben justificar su no voto en el exterior
Aquellas personas que figuren en el padrón electoral en un distrito de la República Argentina y que en el día de los comicios se encuentren en el exterior, tanto en carácter de turistas como de residentes, deberán justificar la no emisión del voto a partir del día siguiente y dentro de un plazo máximo de 60 días presentando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en el país.
La justificación se puede realizar a partir del 27 de octubre de manera online ingresando al “Registro de Infractores al Deber de Votar” (https://infractores.padron.gob.ar/).
También es posible realizarla de manera presencial en el Consulado argentino más cercano si la persona permanece en el exterior; o bien una vez de regreso en Argentina en la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio o en la Cámara Electoral, sita en la Avenida Leandro N. Alem, 232 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.