30 de julio 2025 - 15:13hs

En Japón, más de dos millones de personas ya han sido evacuadas, tras el violento sismo de 8,8 grados en la península rusa de Kamchatka, incluida la plantilla de trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, ubicada al noreste del país.

Ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los 3 metros, las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de las zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago.

Fukushima

La central de Fukushima Daiichi, evacuó a todos los trabajadores de la planta-unos 4.000 empleados- al igual que a los de Daini, otra planta que se encuentra al lado, abandonaron las instalaciones.

Más noticias

La compañía informó que detuvo también el vertido al océano Pacífico del agua tratada de la accidentada central, una tarea que se realizó de forma manual. Y aclararon que no se produjeron daños ni anomalías en las estructuras

Ballenas varadas

Cuatro ballenas aparecieron varadas en la playa de Heisaura, ciudad de Tateyama (prefectura de Chiba), alrededor de las 05:00 hora local (20:00 hora GMT) de este miércoles, horas antes de que las autoridades japonesas emitieran una alerta de tsunami tras un seísmo de magnitud 8,8 en la península rusa de Kamchatka.

ballenas-tsunami

Un hombre que salió a comprobar la altura de las olas antes de ir a surfear vio a las cuatro ballenas en la orilla y grabó un vídeo en el que se pueden ver varias ballenas moviendo las aletas, según recoge la cadena japonesa NHK.

"Antes había visto solo una ballena varada, pero es la primera vez que veo cuatro", dijo el hombre al medio local.

FUENTE: EFE

Temas:

alerta tsunami ballenas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos