Irán lleva a juicio a un jugador y su esposa por un video de su boda donde ella aparece sin velo islámico y besándolo
Saeid Karimi, jugador del club Malaván, denunció que el video fue publicado sin su consentimiento en Instagram y pidió que se deje de difundir el contenido.
La Justicia iraní anunció la apertura de una investigación judicial contra el futbolista Saeid Karimi, jugador del club Malaván, y su esposa, luego de que se difundiera en redes sociales un video de su boda considerado “contrario a la moral pública”.
En las imágenes, grabadas en el estadio del equipo, la mujer aparece sin velo islámico, con pantalones cortos y abrazándose y besándose con el deportista.
El fiscal general de la provincia de Guilán, Kamaleddin Musavi, confirmó que la Fiscalía de Anzali, en el norte del país, ha iniciado un expediente tras la viralización del video. “El material audiovisual atribuido al jugador del club Malaván es contrario a la moral pública”, declaró Musavi a la agencia estatal IRNA.
image
Falta de respeto
El caso ha generado amplio debate en Irán, donde las normas sobre vestimenta y comportamiento público siguen siendo estrictamente aplicadas. En la República Islámica, las mujeres están obligadas por ley a cubrirse el cabello y a vestir de forma recatada en espacios públicos.
La polémica creció luego de que un presentador de la televisión estatal calificara el video como una “falta de respeto” y pidiera una respuesta “firme” de las autoridades y del Comité de Ética de la Federación de Fútbol.
Publicación sin consentimiento
Karimi, por su parte, denunció que el video fue publicado sin su consentimiento. En una historia en Instagram, el jugador explicó que las imágenes fueron filtradas por miembros del equipo de filmación y pidió que se deje de difundir el contenido. “Este video era privado y se compartió sin nuestro permiso”, escribió.
En los últimos meses, las autoridades iraníes han endurecido las sanciones por lo que consideran violaciones a la moral pública, en particular en redes sociales. Otros futbolistas, comoRamin Rezaeian y Hossein Hosseini, han sido sancionados por episodios similares que implicaron contacto público con mujeres.
La difusión del video de Karimi coincide con otros incidentes recientes en los que la policía cibernética iraní ha eliminado contenidos en línea por mostrar a mujeres sin velo o comportamientos considerados “inapropiados” por las autoridades religiosas.