26 de agosto 2025 - 9:20hs

El Gobierno de Australia anunció este lunes la expulsión del embajador iraní en Canberra, Ahmad Sadeghi, tras responsabilizar a Teherán de al menos dos ataques contra la comunidad judía en el país, incluido el incendio de una sinagoga en Melbourne en diciembre de 2024.

El primer ministro, Anthony Albanese, declaró persona non grata al diplomático y confirmó además que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) será designado como organización terrorista. Según explicó, los ataques fueron “extraordinarios y peligrosos, orquestados por un Estado extranjero en suelo australiano” con el objetivo de “socavar la cohesión social y sembrar discordia”.

La decisión se tomó tras una investigación conjunta de la Inteligencia australiana, la Policía y servicios internacionales, que determinó la implicación directa de la Guardia Revolucionaria a través de una “red compleja de intermediarios” para ocultar su autoría.

Más noticias

En medio de tensiones con Israel

La decisión australiana contra Irán ocurre en un contexto de reciente fricción diplomática con Israel. El pasado 18 de agosto, el Gobierno israelí revocó los visados de los diplomáticos australianos acreditados ante la Autoridad Palestina en Ramala, en represalia por el anuncio de Canberra de reconocer al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Australia había oficializado el 11 de agosto su decisión de reconocer a Palestina como Estado, tras criticar los planes israelíes de extender su ocupación sobre la ciudad de Gaza. Con ello, el país oceánico se suma a otros Estados que han dado pasos similares en respaldo a la causa palestina.

Suspensión de la Embajada en Teherán

La ministra de Exteriores, Penny Wong, informó que además del embajador iraní, otras tres personas han sido declaradas non grata y deberán abandonar Australia en un plazo de siete días. Asimismo, la Embajada australiana en Teherán suspendió sus actividades por motivos de seguridad, reubicando a su personal en un tercer país.

Wong pidió a los ciudadanos australianos que abandonen Irán y reiteró que “la prioridad número uno del Gobierno es mantener a salvo a los australianos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Tony Burke, advirtió que, aunque no hubo víctimas físicas en los ataques, “sí hubo daños” porque “el antisemitismo en Australia es real y dañino”.

Reacciones y respaldo israelí

La Embajada de Israel en Canberra calificó la medida como “contundente e importante”, señalando que la designación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista es un paso que Israel llevaba tiempo reclamando. En un comunicado, aseguró que el régimen iraní “no solo amenaza a los judíos o a Israel, sino a todo el mundo libre, incluida Australia”.

Temas:

Australia Irán antisemitas embajador iraní

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos