Un bombardeo sobre el hospital Nasser de Jan Yunis dejó al menos 14 muertos, incluyendo cuatro periodistas de agencias internacionales como Reuters, Al Jazeera, AP y NBC.
El ataque se produjo en el edificio Al Yassine del hospital Nasser, ubicado en Jan Yunis, y tuvo como blanco un punto habitual de transmisiones en vivo. El lugar, una escalera de incendios en el último piso del edificio, era utilizado regularmente por periodistas debido a la buena conectividad eléctrica y de internet, según reportó la agencia EFE.
Identifican a las víctimas
Los cuatro periodistas fallecidos han sido identificados como:
Hossam Al Masri, camarógrafo de Reuters
-
Mohamed Salama, camarógrafo de Al Jazeera
-
Mariam Abu Daqqa, informadora de Associated Press (AP)
-
Moaz Abu Taha, reportero de NBC
Doble ataque
Además, en el ataque también murió un miembro de la Defensa Civil gazatí y resultó herido el fotógrafo de Reuters Hatem Khaled.
"Fue un doble ataque. El primero impactó directamente donde estaba el camarógrafo de Reuters. Cuando otros colegas y rescatistas acudieron en su ayuda, cayó el segundo misil", relató a EFE un periodista local que presenció el hecho.
Contexto del ataque y situación en Gaza
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, confirmó el número de víctimas y atribuyó el ataque a un dron israelí. Indicaron que el bombardeo se produjo primero sobre el cuarto piso del complejo y luego, cuando llegaron ambulancias y periodistas al lugar, se registró el segundo impacto.
Desde octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva militar israelí sobre Gaza, unos 62.700 palestinos han muerto, según cifras del propio ministerio. La escalada forma parte de un plan del gobierno de Benjamin Netanyahu para tomar control de áreas clave como la ciudad de Gaza.
Israel considera al hospital Nasser una “zona roja”, lo que implica una alta peligrosidad para la presencia civil y especialmente para periodistas. A pesar de ello, el complejo se había transformado en un centro de trabajo para comunicadores que buscaban informar desde el terreno.
Reclamos ante la Corte Penal Internacional
En mayo de este año, Reporteros Sin Fronteras solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que los periodistas palestinos puedan presentarse como víctimas en las investigaciones por posibles crímenes de guerra cometidos por Israel.
"La comunidad internacional debe garantizar que se proteja a quienes arriesgan su vida para informar", subrayó la organización en un comunicado.
FUENTE: El Observador