La última superluna del año se podrá ver el jueves 4 de diciembre de 2025 y será uno de los eventos astronómicos más llamativos del calendario. El fenómeno ofrecerá una luna más grande y brillante de lo habitual gracias a la coincidencia entre la fase de luna llena y el punto de mayor cercanía a la Tierra.
Será la llamada “Cold Moon”, la luna llena tradicional del mes de diciembre.
Cuándo será la superluna de diciembre
La superluna alcanzará su punto máximo el 4 de diciembre a las 23:14 UTC, aunque podrá observarse desde el anochecer y durante toda la madrugada.
En España, la mejor hora para verla será justo después del atardecer, cuando la luna aparezca por el horizonte y su tamaño aparente aumente por efecto óptico.
Según especialistas citados por El Mundo, esta será la última oportunidad del año para ver una superluna destacada antes del inicio de 2026.
1693393166595.webp
La superluna azul que se verá en España.
Qué es una superluna y por qué esta será especial
Una superluna ocurre cuando la luna llena coincide con el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita. Esta combinación hace que se vea:
Hasta un 14% más grande
Hasta un 30% más brillante
La Cold Moon de diciembre 2025 será, además, la tercera superluna consecutiva, después de las registradas en octubre y noviembre, un fenómeno poco frecuente.
Dónde podrá verse la superluna
La superluna será visible a simple vista desde:
España y toda Europa
Uruguay y el Cono Sur
Estados Unidos
Gran parte de Latinoamérica
No requiere equipos especiales, aunque binoculares o un telescopio permiten apreciar detalles adicionales como cráteres o contraste en los mares lunares.
Para quienes están en Uruguay, la recomendación es buscar lugares con poca contaminación lumínica —playas, zonas rurales o parques— donde el brillo será más intenso.
eclipse solar
Consejos para observar y fotografiar el fenómeno
Astrónomos y fotógrafos sugieren:
Elegir un sitio con horizonte despejado.
Observarla en el primer momento en que aparece, cuando se ve más grande.
Si se desea fotografiar, usar trípode y teleobjetivo, y evitar sobreexponer la imagen debido al fuerte brillo.
La superluna de diciembre será también una buena oportunidad para captar imágenes urbanas combinando edificios o monumentos con la salida de la luna.