11 de agosto 2025 - 11:30hs

La reentrada en la atmósfera de la cuarta etapa del Jielong-3, lanzado por China el pasado 8 de agosto, generó este domingo un llamativo fenómeno luminoso visible desde distintos puntos de la provincia de Almería y otras áreas del sureste español, según ha confirmado la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN).

Una bola de fuego cruzó la atmósfera a gran velocidad durante la noche del viernes, generando un destello visible en varias provincias y que se pudo apreciar a cientos de kilómetros de distancia. El fenómeno se grabó desde municipios almerienses como Roquetas de Mar, Las Salinas de Cabo de Gata o Vera, así como desde Granada, Murcia, Alicante y Baleares.

bola de fuego-España

De acuerdo con la SPMN, este tipo de reentradas y fragmentaciones de artefactos espaciales pueden prolongarse durante minutos y describen trayectorias amplias y rasantes, con múltiples piezas visibles. En este caso, se trataba de basura espacial procedente de un lanzamiento reciente, un resto que había cumplido su función y permaneció en órbita hasta su reentrada en la atmósfera.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/obscalaralto/status/1954851989784825865?s=61&partner=&hide_thread=false

Cómo y dónde verlas mejor

Los expertos recomiendan buscar lugares alejados de la contaminación lumínica, mirar hacia el cielo opuesto a la Luna y permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante al menos 20 minutos.

Para fotografiarlas, se aconseja usar una cámara réflex o sin espejo con lente gran angular, trípode y disparador remoto, aplicando la “regla del 500” para evitar trazos estelares.

Las Perseidas se producen cuando la Tierra atraviesa cada agosto la estela de polvo y fragmentos dejados por el Swift-Tuttle.

Al entrar en la atmósfera, estas partículas se incineran, generando destellos que en ocasiones, como la bola de fuego del viernes, alcanzan un brillo y duración excepcionales.

Según señaló en la red social 'X' el Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en la sierra almeriense de Los Filabres, en el término municipal de Gérgal, el objeto entró sobre el Atlántico a 118 kilómetros de altitud, recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó una velocidad aproximada de 29.000 kilómetros por hora.

FUENTE: Europa Press

Temas:

Impactante España Perseidas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos