26 de septiembre 2023 - 20:20hs

Unidas Podemos e Izquierda Unida (IU) llegaron a un pacto de gobierno con Vox en la localidad cacereña de Montehermoso, que supone la incorporación en funciones delegadas de alcaldía a dos concejales de la formación de Santiago Abascal, un acuerdo que fue categóricamente rechazado por sus respectivos formaciones por contrario a los principios ideológicos.

Los máximos representantes de las formaciones progresistas en la región atacaron duramente este acuerdo y pidieron una rectificación inmediata a los cinco ediles de Unidas por Montehermoso, localidad situada en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura.

IU se reunirá este miércoles para adoptar medidas disciplinarias, como la expulsión del partido, mientras que Podemos afirma que ninguno de los cinco concejales es militante del partido.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Provincial de Vox pidió al Comité de Garantías de la organización política a nivel nacional que se inicie de inmediato un expediente de expulsión de sus dos concejales y cesó como portavoz local a Blanca Luz Retortillo.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, se mostraron juntos los diputados de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, coordinador regional de Izquierda Unida (IU), e Irene de Miguel, la secretaria general de Podemos en la comunidad.

Macías rechazó cualquier pacto político con una formación en sus "antípodas ideológicas", por lo que pidió una rectificación inmediata, y advirtió que en caso de "no atender" al planteamiento de la dirección general, no tendrán "más remedio" que tomar "sanciones", como la expulsión de la organización política.

Sin embargo, explicaron que la situación en Montehermoso es "complicada", pues "lo normal" sería un pacto entre PSOE y Unidas, pero "hay problemas" entre ambos grupos locales desde "hace tiempo" y "no hay entendimiento". 

El motivo del pacto fue que Unidas por Montermoso "temía" una moción de censura y que hasta ahora "no han cambiado en su idea de que esta era la única opción que había", según detalló. 

Para el coordinador regional de IU, la opción es "gobernar en solitario", ya que "deben" ser "coherentes", mantener su "política de pactos" y "en ningún modo" ser "flexibles" con cuestiones "de este tipo".

 En caso de rectificar, facilitarán que haya gobernabilidad en Montehermoso "cuanto antes", puesto que quieren que haya "estabilidad", pero "desde luego" no con una formación de "extrema derecha".

El pacto también fue rechazado por Vox, pues se acordó "de manera unilateral y además sin el beneplácito de la dirección provincial". El presidente de Vox Cáceres y portavoz del Grupo Parlamentario de esta formación en Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, explicó que ya han iniciado los "trámites para que esos concejales sean inmediatamente expulsados del partido".

Temas:

elecciones españa vox

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos