18 de mayo 2024
15 de junio 2023 - 0:00hs

Tras 15 días de tensión que tuvo como centro de debate la ampliación de Juntos por el Cambio, el principal frente opositor presentó los lineamientos de su hipotético gobierno. Pese a los expresado públicamente por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los de principales candidatos para competir por la presidencia del espacio, no parece haber diferencias en torno a los temas centrales. La unificación del tipo de cambio, la reforma laboral y la apertura de importaciones parecen ser parte de los acuerdos básicos de los referentes.

En la plataforma presentada ante la justicia electoral y difundida por las redes sociales de la alianza opositora se establece el compromiso de Juntos por el Cambio a “eliminar los múltiples tipos de cambio y el cepo”. "Iremos a una rápida unificación del tipo de cambio", aseguran

Respecto a las exportaciones la plataforma señala que se va a “desburocratizar el comercio exterior” y que se eliminarán “normas distorsivas y restricciones ocasionadas por la discrecionalidad de funcionarios”. En ese marco, prometen “terminar con el esquema actual de comercio administrado que limita el acceso a bienes de capital e insumos que necesitan los sectores productivos, posibilitando la incorporación de tecnología y reduciendo costos innecesarios.

La oposición también asegura que en caso de llegar al gobierno encarará una reforma laboral. El texto señala que se impulsarán nuevos marcos normativos laborales, tributarios y jurídicos y con herramientas de financiamiento y capacitación para que "aumenten su productividad, se formalicen e integren el sistema económico formal". En el mismo sentido, advierten: "le pondremos freno a la industria del juicio que hace quebrar a nuestras PYMES. Modificaremos el sistema de multas por infracción a las leyes laborales. Estas serán precisas, eliminando la discrecionalidad de los jueces: acotadas, evitando la imposición abusiva de montos indemnizatorios y destinan el producido de las multas a financiar el sistema jubilatorio”.

El esquema planteado desde Juntos por el Cambio también promete iniciar un plan de estabilización y bajar la inflación. Además, aclara que buscará el equilibrio fiscal “con la reducción del gasto público consolidado”, pero no da detalles de cómo se reducirá ni cuáles serán las áreas afectadas.

Respecto a la presión impositiva, desde la oposición apenas se animaron a decir que se hará “una reducción responsable de los impuestos compatible con el equilibrio fiscal. Será prioridad la reducción de impuestos distorsivos como ingresos brutos, los impuestos al trabajo y las retenciones”.

Más allá de la plataforma, que cumple los requisitos legales, ahora los candidatos deberán dar señales de cómo articularán la letra del texto con la compleja realidad argentina que, entre otras cosas, acarrea un acuerdo con el FMI en plena discusión y una escasez de dólares que complica el desarrollo cotidiano de todas las actividades productivas.

Temas:

elecciones 2023

Más noticias

Más noticias