20 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 9:43hs

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha ratificado su decisión de dejar en libertad al futbolista Dani Alves mientras se valoran los recursos presentados contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual.

En un auto consultado por Europa Press este miércoles, el tribunal ha desestimado los recursos en los que tanto la Fiscalía como la acusación particular pidieron anular la libertad provisional bajo fianza de un millón de euros.

Alves salió de prisión el 25 de marzo, ya condenado pero con la sentencia recurrida, tras depositar la fianza y entregar sus dos pasaportes, y hasta entonces había pasado 14 meses en Brians 2 (Barcelona) por esta causa.

Más noticias

Las acusaciones pidieron al tribunal anular la libertad provisional del jugador porque consideraban que seguían vigentes los motivos que llevaron a encarcelarlo antes del juicio, y una vez condenado veían aún más riesgo de que se fugue.

Este recurso sobre la libertad provisional lo han resuelto los mismos jueces que lo condenaron y que después decidieron dejarlo libre (con el voto contrario de un magistrado), y en cambio los recursos presentados contra la sentencia (de la defensa para anular la condena y de las acusaciones para elevarla) lo resolverá el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y la previsión es que tarde meses en hacerlo.

Sobre la libertad provisional, la Audiencia replica a los recursos de las acusaciones que "la finalidad de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta" cuando la sentencia sea firme.

Riesgo de fuga "descartado"

A diferencia de las acusaciones, el tribunal considera que los cuatro años y medio de condena dejan "descartado el riesgo de fuga en base a la gravedad de la pena", y apelan al derecho fundamental a la libertad para defender que deben tomar una medida menos restrictiva.

Por eso se reafirma en la libertad provisional bajo con fianza, dejándolo sin pasaporte y con la obligación de comparecer cada semana en el juzgado, como medidas para asegurar que Alves no utilice su patrimonio para huir. Europa Press

Temas:

España denuncia Dani Alves Dani Alves violación

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias