ver más

España vuelve a atraer el interés de las marcas chinas de automóviles que quieren contar con capacidad de producción industrial en Europa. El gigante chino Geely, dueño de Polestar, Zeekr, Volvo o Lotus, ha puesto sus ojos en España y ha tanteado usar las capacidades de Renault, que tiene dos plantas de vehículos en el país (Valladolid y Palencia).

El desembarco de firmas chinas de coches en Europa ha provocado que muchas enseñas procedentes del gigante asiático se planteen fabricar sus vehículos en terreno comunitario no solo para reducir los costes logísticos y los tiempos de entrega, sino también para esquivar los aranceles que ha impuesto la Comisión Europea a la importación de automóviles eléctricos fabricados en China.

Son varias las enseñas procedentes del dragón asiático que están peinando el territorio europeo en busca de localizaciones para una posible implantación industrial. El primero en mover ficha fue el grupo Chery, dueño de Omoda, Jaecoo o Lepas, con la planta de ensamblaje que comparte con Ebro en Barcelona (en los terrenos de la antigua fábrica de Nissan), aunque más tarde se unió BYD con el anuncio de la construcción de su primera factoría europea en Szeged (Hungría), que previsiblemente abrirá el año que viene.

España siempre ha estado en las quinielas de las diferentes marcas chinas como sede de una eventual fábrica europea, puesto que tiene muchos puntos a favor, como es su extensa experiencia industrial -es el segundo fabricante europeo de vehículos-, su sólida cadena de suministro, la paz social, la experiencia en fabricación, los bajos costes energéticos o unos costes laborales contenidos respecto a otras potencias industriales como Francia o Alemania.

El grupo Geely ha sido el último fabricante chino en interesarse por España, pero no con el objetivo de instalar una planta desde cero, sino que quiere aprovechar las capacidades de un histórico aliado como es el grupo Renault.

Según explican varias fuentes conocedoras a EXPANSIÓN, Geely ha contactado con el grupo galo para fabricar los modelos de la marca Smart en la factoría de Valladolid -Geely formó con Mercedes-Benz un joint venture para la producción y comercialización de la marca Smart-.

El objetivo del gigante chino es aprovechar las capacidades disponibles de Renault en la factoría castellanoleonesa, con lo que conseguiría la deseada etiqueta made in Europe para sus modelos y esquivaría los estrictos aranceles establecidos por la Comisión Europea, que, en el caso de Geely, rozan el 30%. Además, lograría ese objetivo con una inversión mucho menor que si construyera una planta desde cero.

image

Renault dice no, ahora

Las fuentes consultadas señalan que los contactos han sido solo preliminares y que el grupo Renault habría descartado desde el primer momento llevar a cabo este proyecto, aunque las puertas no están cerradas del todo por varios motivos. Las dos compañías mantienen una buena relación en otros países que podría replicarse en España.

Además, el grupo Renault ya habría hecho algún movimiento en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) en previsión de un posible acuerdo con Geely en España.

Es más, Renault presentó en 2024 una solicitud al Perte VEC para la fabricación de un vehículo 100% eléctrico en Valladolid, un proyecto que estaría vinculado al interés de Geely-Smart y que recibió la adjudicación de ayudas por 31,5 millones que el grupo galo decidió rechazar.

No obstante, en la tercera convocatoria del Perte VEC (ya este año), Renault volvió a presentar proyectos para fabricar coches eléctricos en Valladolid para lo que utilizó la ambigua explicación: "Plan de inversión para el diseño y desarrollo de los nuevos modelos de vehículos eléctricos y conectados y procesos de fabricación para el establecimiento industrial de Valladolid". Esta misma fórmula la usó para Palencia y en esta ocasión el Gobierno les concedió 36 millones a Palencia y 22,3 millones a Valladolid. La compañía no ha desistido, por el momento, ninguna de estas nuevas ayudas concedidas.

Bajo el proyecto presentado para Valladolid en el marco de la tercera convocatoria del Perte VEC se recogería la posible fabricación de un modelo 100% eléctrico en colaboración con el grupo Geely y que sería para la marca Smart, que en la actualidad comercializa tres modelos en España (#1, #3 y #5), todos eléctricos y fabricados en China.

Renault, no obstante, según las fuentes consultadas, no ha llegado a ningún acuerdo ni tiene pensado hacerlo, al menos de momento, sobre todo hasta que se aclare la incierta situación de la normativa europea de emisiones y porque este año tiene que negociar con los sindicatos un nuevo convenio colectivo para sus plantas en España, después de prorrogar el anterior que vencía en 2024. El nuevo convenio, como es tradición en Renault, vendrá asociado a un plan industrial que asegure el futuro de las fábricas.

La compañía del rombo tiene en España su hub de fabricación de vehículos híbridos, que es la tecnología más demandada en la actualidad. Esta decisión, aprobada por Luca de Meo, anterior CEO, ha permitido a las fábricas de Valladolid y Palencia disparar su producción y su actividad. Sin embargo, el nuevo plan industrial debe recoger la transformación de las factorías españolas a la producción de modelos eléctricos si quieren seguir teniendo el peso industrial actual para el grupo.

La planta de Palencia fabrica los modelos Rafale, Austral y Espace, mientras que la de Valladolid produce los Renault Symbioz y Captur y el Mitsubishi ASX y más adelante también el Grandis.

Colaboración histórica entre Renault y Geely

Los grupos automovilísticos Renault y Geely, que han mantenido contactos para fabricar conjuntamente en España, atesoran una histórica buena relación que les ha llevado a colaborar en el ámbito industrial en varios países y proyectos, por lo que una eventual cooperación en España serviría para reforzar los lazos que unen a ambas compañías.

En febrero de este mismo año, Renault y Geely anunciaron un acuerdo estratégico en Brasil, a través del cuál trabajarían de forma conjunta en la fabricación y comercialización de nuevos modelos de cero y de bajas emisiones en el país americano.

Así, Geely entró en el capital de Renault do Brasil y se dio luz verde a la producción de modelos de Geely en la planta de Renault en Paraná. A un pacto similar llegaron ambos grupos en Corea del Sur, donde Geely se hizo con el 34% de Renault Korea Motors, en mayo de 2022, para dar inicio a la fabricación conjunta de modelos en la fábrica de Busan. El Renault Koleos es el primer resultado de esta alianza.

Por último, Renault también contó con su socio chino para lanzar la filial de motores de combustión Horse, participada inicialmente por las dos compañías al 50%, aunque posteriormente ambos socios decidieron dar entrada en el capital de la compañía a un accionista externo, el gigante saudí del petróleo Aramco, que pasaría a controlar un 10%, por lo que Geely y Renault bajarían su peso al 45% cada uno.

FUENTE: El Observador

Temas:

Europa España UE Valladolid Geely renault

seguí leyendo