19 de mayo 2024
21 de marzo 2024 - 20:27hs

El Olímpico de Londres mide las fuerzas de dos selecciones en racha, España, que regresa a escena tras cuatro meses sin partidos con una dinámica de seis triunfos consecutivos, que sumada a la conquista de la Liga de Naciones aumentan las expectativas de cara a la Eurocopa 2024, ante una Colombia que encadena 19 encuentros sin ser derrotada.

Aislándose de un ruido que, por desgracia, no es ajeno a los internacionales españoles. Tras el terremoto vivido hace siete meses con la salida forzada de Luis Rubiales de la presidencia de la Federación. En un nuevo capítulo de detenciones y registros de la sede donde estaba concentrada la selección. Ajena al escándalo. Centrándose en lo deportivo con el foco puesto en una Eurocopa que despierta gran ilusión.

Más noticias

La ha sembrado Luis de la Fuente, a punto de cumplir un año desde su primer partido como seleccionador en toda regla de la absoluta (tras un estreno circunstancial por suplir con la sub-21 en un amistoso). Una sola derrota en su camino. Un sinfín de situaciones incómodas ante las que dar la cara. Una magnífica racha de resultados que provocan su renovación antes de la cita europea.

El título, once años después, con la conquista de la Liga de Naciones y la reacción en la fase de grupos de clasificación a la Eurocopa 2024, con seis victorias seguidas, dejan pocas dudas por resolver a De la Fuente para su lista definitiva. Pero sigue probando jugadores y ante Colombia, y posteriormente Brasil, aprovechará para ver como se integran dos nuevos centrales como Pau Cubarsí, con tan sólo 17 años, y Dani Vivian; a Pedro Porro como alternativa en banda derecha a Jesús Navas si no hace un buen final de temporada; y a Grimaldo y Cucurella como opciones en la izquierda.

Regresan a la selección española, por primera vez con De la Fuente jugadores como Pablo Sarabia o Gerard Moreno. También Dani Olmo tras varias lesiones. Percances que dejan fuera para la Eurocopa a jugadores como Balde, Gavi o Yeremy Pino. Ausentes por lesión ante Colombia otros como Marco Asensio, Ferran Torres o David García. Un banco de pruebas, con la idea de cambiar prácticamente todo el equipo de un amistoso a otro, con el objetivo de sacar conclusiones para los 23 elegidos para la gran cita de Alemania.

Ante Colombia, selección con la que nunca perdió España en tres precedentes, con un triunfo y dos empates en amistosos todos siempre igualados que cambiaron su rumbo en los últimos minutos, se perfila titular en portería David Raya. Con Unai Simón indiscutible, sería un premio de De la Fuente a un portero en gran dinámica con el Arsenal, que llega de meter a su club en los cuartos de final de la 'Champions' con dos paradas en la tanda final de penaltis.

En la idea de repartir minutos del seleccionador español, habría espacio para algunos indiscutibles que mantengan el sello. Jugadores como Aymeric Laporte, que sigue siendo fijo pese a jugar en una liga menor, el capitán Rodri o Lamine Yamal, pueden formar de inicio en la noche londinense.

Colombia está aprovechando esta fecha FIFA para empezar a preparar la Copa América de EE.UU. y lo que viene en el segundo semestre en las eliminatorias, en las que deberá enfrentar como visitante a Perú, Bolivia y Uruguay, y recibir en Barranquilla a Argentina, Chile y Ecuador.

Acumula 19 partidos sin perder y vive su mejor momento en años, algo que espera ratificar este viernes contra España en Londres. De ese total de partidos, 16 han sido dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo, que asumió en 2022 como seleccionado en reemplazo de Reinaldo Rueda y es un viejo conocido del equipo cafetero, pues fue asistente de su compatriota José Pékerman entre 2012 y 2018.

El estratega ha liderado un proceso de transición tras el fracaso en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, en las que Colombia terminó en el sexto puesto y se quedó por fuera de la Copa del Mundo tras haber participado en las dos ediciones anteriores.

El argentino ha tenido que conformar su equipo sin Radamel Falcao, a quien ha convocado pero no ha sido importante en cancha durante el proceso, ni Juan Guillermo Cuadrado, que milita en el Inter y ha estado lesionado prácticamente toda la temporada. Es por eso que en la actualidad la principal figura es el extremo del Liverpool Luis Díaz, que si bien lleva ya varios años como titular habitual de Colombia, es hoy el jugador más destacado del conjunto.

A él lo rodean una camada de jugadores que, aunque no son tan jóvenes, se han hecho hueco reciente en la selección cafetera como el extremo Jhon Arias, figura del Fluminense; el mediocentro Kevin Castaño, del Krasnodar; el volante Richard Ríos, de actuaciones sobresalientes en Palmeiras, y el juvenil Yaser Asprilla, del Watford.

Se espera que contra España también puedan pescar minutos jugadores jóvenes como el central Juan David Cabal, del Hellas Verona, o el extremo Carlos Andrés Gómez, del Real Salt Lake, quienes tienen en fechas FIFA una oportunidad de oro para abrirse un hueco como habituales en las convocatorias de Lorenzo. EFE

Temas:

España selección española Colombia selección Colombia Luis De la Fuente

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias