30 de mayo 2024
5 de agosto 2023 - 11:37hs

Copérnico, el programa meteorológico de la Unión Europea, reveló esta semana que las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron un promedio de 20,96 °C, superando el máximo anterior registrado en 2016, que llegaba hasta los 20,95 °C.

Este récord absoluto tiene o tendrá a corto plazo consecuencias directas en la vida natural de los mares.

Por ejemplo, a medida que los océanos se calientan, es posible que peces como el bacalao tengan que trasladarse más al norte para llegar a los mares más fríos, que prefieren.

Más noticias

Además, los depredadores como los tiburones pueden volverse más agresivos porque se confunden en condiciones más calurosas.

Samantha Burgess, del servicio de monitoreo del clima de Copérnico, dice que marzo debería ser el mes en el que los océanos estén más cálidos a nivel mundial, no agosto.

Burgess dijo a la cadena británica BBC: "El hecho de que hayamos visto el récord ahora me inquieta acerca de cuánto más cálido podría estar el océano entre ahora y el próximo marzo".

Julio ya es el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

Las temperaturas récord se deben en parte al fenómeno meteorológico de El Niño, el calentamiento inusual de las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental.

2016 también fue un año de El Niño.

Pero es probable que el calentamiento global esté elevando las temperaturas, dijo. "Cuanto más quememos combustibles fósiles, más exceso de calor eliminarán los océanos, lo que significa que más tiempo llevará estabilizarlos y devolverlos a donde estaban", añadió Burgess.

La doctora Katie Longo, del Marine Stewardship Council, dijo al diario británico Daily Mail: "Esto podría significar que peces como el bacalao disminuyan en número".

El bacalao se alimenta de pequeñas criaturas llamadas copépodos, y el cambio de temperatura puede significar que los copépodos se reproduzcan en el momento inadecuado para que las larvas de bacalao se alimenten.

La doctora Kathryn Lesneski, que está monitoreando una ola de calor marina en el Golfo de México para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU, declaró a la BBC: "Cuando saltas al agua es como la de una bañera".

"En este momento hay un blanqueamiento de coral generalizado en los arrecifes poco profundos de Florida y muchos corales ya han muerto", dijo Lesneski.

"Si bien existen factores a corto plazo, la principal causa a largo plazo es sin duda la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera provocada por las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles", explica el profesor Rowan Sutton, de la Universidad de Reading y del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas.

"Esta es otra campana de alarma que grita por las acciones más urgentes para limitar el calentamiento futuro y adaptarse a los cambios serios que se están desarrollando ante nuestros ojos", sentencia Sutton.

 

Temas:

España Mar Mediterráneo calor peligroso

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias