18 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 12:50hs

Una delegación de tres expertos de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (CE) ha verificado las medidas de control de la radiactividad en caso de una emergencia radiológica que afectase a España y de forma más específica a la Comunidad de Madrid

Así lo ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que ha recibido la misión de verificación esta semana.

En concreto, el objetivo de esta misión ha sido el de comprobar el funcionamiento y la eficacia de las instalaciones destinadas a controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, las aguas y el suelo, así como otras muestras biológicas como agua potable y alimentos.

Más noticias

En este caso, su alcance específico ha sido la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental nacional en la ciudad de Madrid y sus alrededores y las actividades de verificación han incluido visitas a los principales laboratorios responsables de los análisis pertinentes que se realizan en este contexto.

Tratado de Euratom

La misión se enmarca dentro del cumplimiento con los artículos 35 y 36 del Tratado de Euratom. Así, el artículo 35 establece que cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) "debe crear las instalaciones para controlar permanentemente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como el cumplimiento de las normas básicas". De este modo, la Comisión tiene derecho al acceso a estas instalaciones de control para poder verificar su funcionamiento y eficacia.

Mientras, el artículo 36 insta a recoger y publicar datos sobre los índices de radiactividad a los que está expuesta la población, que deben ser comunicados por los Estados miembros del Tratado a partir de las instalaciones de medición a las que hace referencia el artículo 35.

Por otra parte, el CSN ha informado de que antes de recibir esta misión de verificación ha coordinado la respuesta a un cuestionario de la Comisión Europea con el resto de organismos implicados, como Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el de Sanidad; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (Instituto de Salud Carlos III), Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales) o la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), entre otros.

También recuerda que la última misión de verificación que coordinó fue en 2021 para comprobar los mecanismos de control de la radiactividad del medio marino en la costa de Galicia y monitorizar las instalaciones de control de la radiactividad medioambiental y de la radiactividad de las descargas en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

Europa Press

Temas:

España UE Plan nuclear Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias