Barcelona es conocida por su riqueza cultural y creativa, pero pocos espacios combinan tantas facetas como LeMURia, un lugar que ofrece coworking, yoga, arte, bienestar, café de especialidad y eventos culturales en un ambiente tan acogedor como el living de un hogar. Este proyecto, que nació del sueño de la periodista argentina Victoria Agulla Tagle, logró posicionarse como un punto de encuentro para personas de diferentes orígenes en la ciudad condal y, con su crecimiento, se perfila como una startup de innovación en la cultura, con proyección global.
En diálogo con El Observador España, la joven emprendedora cuenta cómo pasó de trabajar en proyectos independientes a crear su propio espacio cultural, alejada de su país, pero con una visión que hoy trasciende fronteras.
El origen de LeMURia
“Yo soy de la provincia de Córdoba (Argentina) y estaba trabajando como periodista independiente y corresponsal de festivales. En 2019 gané una beca para viajar a Barcelona y hacer un máster en Gestión Cultural en la Universitat Internacional de Catalunya. Allí comencé a trabajar en una productora de música, hasta que quedé fija en un puesto de operaciones en pleno COVID. En 2020, fui a trabajar a Soho House Miami, donde aprendí sobre customer service y hospitality, un aprendizaje que luego llevé a Barcelona”, recuerda Victoria sobre sus idas y vueltas antes de establecerse definitivamente en la ciudad condal.
WhatsApp Image 2025-02-20 at 16.22.27.jpeg
Victoria Agulla Tagle, creadora de Lemuria.
Una vez instalada en Barcelona, trabajó como autónoma en distintas empresas en el área de real estate, recursos humanos, marketing digital y desarrollo de negocios, aunque todavía sentía que tenía demasiada energía para entregar. “Me gustaban los trabajos que hacía, pero sentía que daba demasiado. Soy de esas personas que entregan todo en el trabajo, y un día pensé: ‘Si pongo esta energía en mi propio espacio, sería una bomba’”.
La inspiración para ese espacio propio vino de un lugar inesperado. “LeMURia surge de una carta de un oráculo durante una mentoría con una chica italiana. Eso me inspiró a crear un espacio que uniera los cinco continentes. Lo plasmé en papel, y todo comenzó a conectarse”, recordó emocionada Victoria a El Observador España.
El sueño que se hizo realidad
La creadora de LeMURia empezó a buscar locales en diciembre de 2023, hasta que encontró uno que tenía una particularidad: un imponente cuadro de un león sobre la pared. “Me imaginé todo lo que podía ser: un coworking por las mañanas, un espacio de yoga por las tardes y un lugar para eventos culturales y una galería de arte. Todo lo que soñé comenzó a materializarse”, sostuvo.
Fue así que el 29 de febrero de 2024 se dio el primer avistaje de LeMURia, aunque la inauguración oficial “Fronteras Abiertas” fue el 14 de marzo. “Elegí esa fecha porque escribimos la historia de que LeMURia, el continente perdido, puede avistarse cada cuatro años. Desde entonces, todos los jueves organizamos eventos”, recordó la joven periodista.
Actualmente, LeMURia esta dirigida por Victoria que se ocupa de la dirección, administración, comunicación, expansión e internacionalización. Esta joven cuenta con el apoyo de un equipo de 25 collabs que trabajan en áreas como música, exposición, producción, audiovisual, diseño, arte, branding, finanzas, derecho, ecología, ecosistema, ventas, bienestar, cafetería, catering, corporaciones y gestión de proyectos.
WhatsApp Image 2025-02-20 at 16.26.12.jpeg
Un año de aprendizajes y una visión de futuro
“El primer año fue difícil y complejo por una cuestión de aprendizajes personales y presión financiera. Sin embargo, aparecieron personas muy importantes para mi que me acompañaron como guías en este camino de emprender, formando parte de un equipo que llenaba de magia el espacio mientras el modelo de negocio se fortalecía a partir del alquiler del espacio, ya sea como coworking o para eventos. Este año, uno de los objetivos es que grandes empresas se apropien de LeMURia y lo elijan para sus experiencias corporativas y culturales”, comenta Victoria en un tramo de la entrevista.
Horarios y propuestas de actividades en Lemuria
LeMURia abre de lunes a sábado junto a Elements Coffee, una propuesta para probar, conectar y disfrutar de una variedad de cafés de especialidad de distintos orígenes y multi roasters. Además en el Petit Coworking se pueden disfrutar de infusiones como Matcha Latte y blend de Té en Hebras.
PHOTO-2025-02-21-09-40-46.jpg
La propuesta gastronómica son bocaditos dulces y salados caseros, como budines, barritas energéticas, pancitos de queso y delicias de chocolate, todo Gluten Free & Vegan. Además de las actividades regulares, todos los días se realizan eventos producidos por LeMURia ademas de los workshops que proponen las personas que alquilan el espacio.
“La mayoría son catalanes, españoles, franceses, ingleses, irlandeses, portugueses, italianos y argentinos. Es un espacio diverso que refleja el espíritu de Barcelona”, cuenta Victoria, quien, sobre el futuro, aseguró tener grandes planes: “la idea es convertir a LeMURia en una marca con sucursales por diferentes rincones del planeta y, próximamente una plataforma digital que pueda expandir su alcance a nivel networking digital”, explayó.
Además de ser utilizado como lugar de trabajo para profesionales y emprendedores creativos, en LeMURia se realizan jam sessions, ensayos musicales, workshops y talleres, y lo visitan cientos de personas por mes.
Poblenou, mix catalán & expat
Ubicado en Poblenou, un barrio de Barcelona elegido por muchos extranjeros y a solo dos cuadras del mar Mediterráneo, LeMURia se destaca como un proyecto cultural único. Con su mezcla de actividades y su visión inclusiva de la cultura y la creatividad, este espacio promete seguir atrayendo a más visitantes y co-workers, además de consolidar su plataforma digital como una herramienta clave para la comunidad creativa.
WhatsApp Image 2025-02-20 at 16.26.13.jpeg
Un viaje lleno de aprendizajes
Victoria llegó a Barcelona en 2019 gracias a una beca para estudiar. “Desde entonces, viví un camino lleno de aprendizajes y desafíos, pero ahora puedo decir que LeMURia es el reflejo de todo ese esfuerzo. Es un espacio único, nacido de un sueño y construido con pasión”, aseguró a este medio.
Para todos los que quieran visitar las impresionantes instalaciones de LeMURia, deben acercarse a c/ Marià Aguiló 113, Poblenou. Allí encontrarán mucho más que un lugar físico: descubrirán un concepto que combina trabajo, arte y comunidad, una futura plataforma digital con impacto en el mundo analógico y un ejemplo de cómo un sueño personal puede transformarse en inspiración para todo un ecosistema creativo.