Un hombre de unos 30 años, de nacionalidad colombiana y con antecedentes policiales, fue detenido en la tarde de este lunes por la Policía Nacional tras atrincherarse en un piso de la calle Montera, en pleno centro de Madrid, donde amenazaba con hacer explotar una bombona de gas butano y "matar a los vecinos", según informaron fuentes policiales.
El hecho se produjo alrededor de las 16:30 horas, cuando un vecino alertó a los servicios de emergencia al ver al individuo, con los brazos ensangrentados, entrar en el portal número 42 con una bombona de butano mientras lanzaba amenazas e insultos.
Residente del edificio, el hombre se asomó posteriormente al balcón del tercer piso y comenzó a arrojar objetos a la calle, incluyendo una bombona de gas, que no causó heridos.
A continuación, aseguró que haría explotar otra bombona dentro de su vivienda, aumentando la tensión del operativo.
Se evaluará el estado físico y mental del detenido
Ante la gravedad de la situación, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad en el que participaron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, bomberos y servicios sanitarios del SAMUR. Los bomberos colocaron un colchón salvavidas bajo el balcón al observar que el hombre amenazaba con lanzarse al vacío.
El operativo se prolongó durante unas dos horas y finalizó pasadas las 18:00 horas, cuando el atrincherado mostró un mechero con el que, presuntamente, pretendía provocar una explosión. En ese momento, los agentes accedieron al interior del piso y procedieron a su detención.
El detenido fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid para la valoración de su estado físico y mental, antes de ser puesto a disposición judicial.
Durante la intervención policial, la estación de metro de Gran Vía —la más cercana al lugar— permaneció cerrada al público por precaución, aunque el servicio del suburbano no se vio interrumpido. Además, comercios y bares del entorno fueron desalojados por motivos de seguridad.
Francisco Yépez, subdirector del bar Tapa Tapa, situado justo frente al edificio, relató a los medios que "la Policía nos ordenó desalojar a toda la gente que estaba en la terraza. En un primer momento no podíamos sacar a nadie, así que permanecimos dentro hasta que fuimos evacuados con ayuda de los bomberos".
Las autoridades investigan ahora los motivos que llevaron al hombre a protagonizar este violento episodio en pleno corazón de la capital.
FUENTE: EL OBSERVADOR