Madrid se prepara para vivir este domingo 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, una de sus jornadas más solemnes con el tradicional desfile militar que recorrerá el centro de la capital, con un acto que presidirán los reyes Felipe VI y Letizia.
El desfile contará con la participación de más de 3.800 efectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones, así como un amplio dispositivo de seguridad compuesto por más de 1.700 efectivos para garantizar su normal desarrollo.
El desfile, que comenzará a las 11:00 horas, partirá desde la glorieta del Emperador Carlos V, avanzará por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, hasta finalizar en la Plaza de Colón, donde estará ubicada la Tribuna Real.
Este es el tercer año consecutivo en el que se utiliza este recorrido, debido a las obras en el Paseo de la Castellana.
El dispositivo de seguridad fue coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid en una reunión en la que participaron representantes de Casa Real, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Defensa, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal y servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Novedades en el aire: adiós a la Patrulla Águila, llega la Formación Mirlo
Uno de los momentos más esperados será el desfile aéreo, que este año contará con una importante novedad: la histórica Patrulla Águila cede el testigo a la Formación Mirlo, compuesta por instructores de vuelo de la Academia General del Aire y del Espacio, que utilizarán por primera vez el Pilatus PC-21, el nuevo avión de formación que sustituye al veterano C-101 tras cuatro décadas de servicio.
La Formación Mirlo sobrevolará el acto con cinco aeronaves, y, al igual que hacía la Patrulla Águila, desplegará en el cielo los humos de colores de la bandera de España, en un estreno que marcará una nueva etapa en las exhibiciones aéreas del Ejército del Aire.
En total, en el desfile aéreo participarán 45 aviones y 29 helicópteros, mientras que el componente terrestre contará con 123 vehículos, 39 motocicletas, 229 caballos y seis perros.
Este año, además, desfilará el tradicional Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, acompañado por su nueva mascota: Baraka, un borrego macho de tres años, cuyo nombre significa “buena suerte” en árabe.
Salto en paracaídas con la bandera de España
El acto incluirá también el tradicional salto paracaidista de la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio). Será el sargento primero Óscar Marsal Hernández el encargado de portar la bandera de España de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso. Lo acompañará el sargento primero José Carlos González Herrera. Ambos tienen miles de saltos a sus espaldas.
Homenaje a la UME y fuerte presencia institucional
El desfile servirá también para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estará representada por dos de sus compañías desfilando a pie.
Este cuerpo, clave en emergencias nacionales como incendios o inundaciones, será especialmente homenajeado durante los actos.
Se prevé la asistencia de una amplia representación institucional, entre ellos la princesa Leonor y la infanta Sofía, además de numerosas autoridades civiles y militares.
El despliegue de seguridad se extenderá también a las inmediaciones del Palacio Real, donde los Reyes ofrecerán la tradicional recepción oficial posterior al desfile.
Desde primera hora del domingo, se cortará el tráfico en el Paseo del Prado, Recoletos y calles adyacentes, ante la prevista afluencia masiva de público. Las autoridades recomiendan acudir con antelación y respetar las medidas de seguridad.
Quienes no puedan desplazarse hasta el centro de Madrid podrán seguir el desfile del 12 de octubre en directo desde La 1 de TVE y el Canal 24 Horas, que iniciarán su retransmisión a partir de las 10:50 horas.
También estará disponible a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Defensa, que ofrecerá la señal íntegra del evento.