ver más

La devoción del convertido Donald Trump -que solía decir que la criptomoneda parecía una estafa y era puro humo- sumada a la fiebre que la llevó a cruzar los u$s 100.000 hicieron que el Bitcoin acaparara el mundo de los activos digitales.

Y de golpe, todo el mundo -hasta los que no terminan de entender bien cómo funciona- preguntaban a cuánto cotizaba.

Pero en EE.UU., al menos por ahora, las criptomonedas no están reguladas. En la Unión Europea, sí.

En 2025 acaba de entrar en vigor la nueva normativa conocida como MICA por sus siglas en inglés: Markets in Crypto-Assets (en realidad, se viene implementando en fases escalonadas desde junio de 2024).

Y con ella promete popularizarse la emisión de criptodivisas de mucho más bajo perfil y mucho menos riesgo: las stablecoins (monedas estables). Un mercado que ya mueve más de u$s 200.000 millones y en el que los nuevos jugadores que quieren entrar hacen fila.

Licencia de e-money y reservas que cubran los tokens emitidos

A diferencia de la volatilidad del Bitcoin y otros token, el concepto detrás de las stablecoins, como bien dice su nombre, es que su precio varíe lo menos posible. Típicamente está atada a un activo real como el dólar o el euro o también puede estar controlada por un algoritmo.

Su estabilidad las hace un instrumento crítico para los traders de cripto a la hora de entrar y salir de posiciones o mover fondos entre plataformas.

Son además muy útiles para que las firmas transfieran dinero al exterior y cada vez son más buscadas para hacer pagos digitales. En una palabra, se las usa como monedas en transacciones, algo que no ocurre con el Bitcoin.

La regulación MICA, que engloba a las stablecoins y otros activos digitales, requiere que estas criptomonedas coticen en mercados centralizados y que sean emitidas por entidades que posean lo que se denomina una licencia de e-money (la de un país es válida en toda la UE).

Además, les exige un respaldo: que mantengan reservas como cobertura de los tokens con un banco independiente (lo que implica que en caso de necesidad, los tenedores puedan canjear sus activos por el valor prometido).

También se le pide que monitoreen todas las transacciones que impliquen pagos, entre otras exigencias como publicar información detallada sobre su operatoria y altos estándares en gobierno corporativo.

Aún con estos requisitos de transparencia y solvencia, es un negocio redituable, en especial ahora que los emisores podrán invertir esas reservas que garantizan las stablecoins en bonos del Tesoro de EE.UU. de corto plazo con rendimientos atractivos.

Tether, la dueña del mercado que por ahora se quedó afuera

La nueva normativa ya tuvo sus primeros efectos y sacudió al mercado al poner en riesgo al principal jugador en estas criptomonedas: Tether. Se sospecha que su popular token era muy utilizado para lavado de dinero.

De los u$s 200.000 millones que movieron las stablecoins en 2024, u$s 140.000 millones corresponden a Tether.

stablecoins.png

Su principal competidor, Circle Internet Financial, recibió el permiso para operar en julio pero Tether no aplicó aún para una licencia, por lo que varios de los principales mercados europeos donde cotizan estos activos digitales tomaron medidas o incluso ya la deslistaron.

Eso crea una oportunidad para los que buscan entrar al negocio pero no deja de drenar de liquidez la plaza y disuadir a muchos inversores de usar el euro para tradear en criptomonedas.

De todos modos, la nueva normativa tiene en consideración a las stablecoins que ya estaban en circulación y que superaban un umbral de volumen de transacciones o número de usuarios.

A esos jugadores ya establecidos se les concede más tiempo para adaptarse a las nuevas reglas del juego. En el caso de España, son 12 meses (va de 6 a 18).

Un efecto deseado de esta regulación es atraer flujos extranjeros. El incentivo de un marco regulatorio claro y el acceso a un mercado amplio y unificado puede funcionar como imán de inversiones y facilitar ese impulso tan necesario a la innovación en el sector tecnológico.

Los bancos ya se preparan: acceso fácil al espacio digital

A comienzos de 2024, Société Générale-Forge ya emitió su stablecoin respaldada por el euro disponible para el inversor minorista.

El grupo financiero Oddo BHF SCA también está trabajando en una moneda digital de ese tipo y la firma con base en Londres Revolut tiene en sus planes emitir la propia. AllUnity, una firma que tiene entre sus socios a DWS, propiedad del Deutsche-Bank, lanzará la suya este año.

Mientras tanto, Visa, que en octubre ya puso en marcha una red de tokenización para que los bancos puedan emitir stablecoins, está trabajando con BBVA en un proyecto piloto ya avanzado para este 2025. Y mantiene conversaciones con muchos otros, reconoce.

Asimismo, Société Générale-Forge también está en contacto con una serie de bancos interesados en usar su stablecoin. En paralelo, se negocian al menos 10 asociaciones para que otras entidades usen su tecnología, ya a punto, para emitir la criptomoneda.

Aunque se trate de una puerta de entrada más conservadora y menos turbulenta al espacio digital, los riesgos igual están ahí.

El Banco Central Europeo reveló que convertir depósitos minoristas en depósitos de emisores de stablecoins debilita el ratio de cobertura de liquidez de un banco, un indicador que muestra la habilidad de una entidad de cumplir con sus obligaciones de corto plazo y atravesar shocks en el mercado.

De perseguir a las empresas cripto en EEUU al fanatismo de Trump

Los bancos en EEUU, en tanto, esperan subirse a la ola una vez que la regulación allane el camino. En 2024 se aprobaron los ETF de Bitcoin y de Ether (otra criptomoneda).

Fue un avance importante para que las entidades pudieran empezar a ofrecer a los inversores productos relacionados con el mundo digital. Los ETF, sumamente populares en EE.UU., son fondos de inversión que cotizan en bolsa y que replican la evolución de un activo.

En EEUU tienen el recordatorio de lo ocurrido con TerraUSD cada vez que alguien dice que las stablecoins están libres de riesgo. Se trataba de una criptodivisa basada en un algoritmo y colapsó “a lo Lehman” en 2022.

Su desplome desató una venta masiva en el mundo de las criptomonedas que borró u$s 200.000 millones en valor de mercado. Muchas compañías de activos digitales quebraron en dominó después del episodio.

Ahora la presión competitiva aumenta rápidamente. El regulador del mercado, la SEC, por sus siglas en inglés, venía de años de “perseguir” a las empresas cripto en busca de pasos en falso.

Nadie esperaba que Donald Trump irrumpiera con nombramientos en puestos clave de promotores de los activos digitales. Incluso en la SEC!

Por ahora, la Unión Europea está un paso adelante.

Temas:

Bitcoin Nuevas reglas Cripto Europa Criptomonedas trump Tether MICA licencia Reservas tokens Dueña mercado Empresas EE.UU.

seguí leyendo