20 de mayo 2024
21 de abril 2024 - 8:23hs

PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 99,22% voto escrutado. PNV y PSOE suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

Con estos resultados, de todas maneras, el PNV perdería nada menos que cuatro parlamentarios respecto a las últimas elecciones, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos ha desaparecido directamente de la Cámara vasca.

Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes. 

En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.

Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Por su parte, PP se presentó hace cuatro años con Ciudadanos y ahora lo hace en solitario.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado que la formación jeltzale siga siendo la primera fuerza en Euskadi, "a tres puntos de EH Bildu", y espera que se produzca "un vuelco" para su desempate en escaños con EH Bildu.

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa.

Atutxa ha felicitado a la ciudadanía que la jornada electoral se haya desarrollado "con total normalidad" lo que supone "un nuevo triunfo de la democracia, y sobre todo del saber estar y saber hacer" de la sociedad vasca.

Visiblemente satisfecha, ha afirmado que, con los datos de que se disponían hasta las nueve y cuarto de la noche, el PNV "sigue siendo la fuerza más votada de Euskadi con tres puntos de diferencia, y por el momento, empatados en escaños", en concreto a 28.

No obstante, confía en que hasta que se conozcan los resultados definitivos, pueda haber "un vuelco", que le des dé también la victoria en representantes en el Parlamento vasco. A su juicio, este respaldo de los electores "es motivo de agradecimiento" para el PNV.

Momentos previos a la rueda de prensa de la presidenta del BBB, pasadas las nueve de la noche, ha llegado a la sede el lehendakari, Iñigo Urkullu, una hora después de que lo haya hecho su sucesor como candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, que ha asegurado, al entrar, que está "muy ilusionado". Las sensaciones, tal como ha afirmado, "son buenas", pero ha emplazado a esperar a conocer los datos definitivos de los comicios.

En la misma línea, se ha expresado poco antes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha asegurado que es un buen dato el aumento de la participación en las elecciones al Parlamento Vasco, y ha recordado que su partido había reclamado la movilización del voto.

El líder jeltzale ya había dicho antes de los comicios que la participación iba a ser clave para decantar la balanza en estas elecciones tan disputadas con EH Bildu, y consideró que, si esta alcanzaba el 65%, sería bueno para el PNV y la conformación de un próximo Gobierno Vasco "muy legítimo".

 

 

Enlace al escrutinio oficial, en directo:

https://www.euskadielecciones.eus/resultados?locale=es#eyJ0aXBvUmVzdWx0YWRvIjoiUiIsInRpcG9HcmFmaWNhIjoiRSIsImFtYml0byI6IjAwMDAwIn0=

 

 

 

 

Temas:

Elecciones vascas

Más noticias

Más noticias