26 de abril 2024 - 15:54hs

España enviará a Ucrania un conjunto de misiles interceptores aéreos Patriot de largo alcance para reforzar sus defensas ante Rusia, según ha anunciado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de las peticiones de la Unión Europea (UE) para movilizar este tipo de material.

Así lo ha hecho Robles en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que han participado 24 países socios, y donde ha precisado que los Patriots, una de las preocupaciones fundamentales de Ucrania en el contexto de su defensa frente a Rusia, llegarán a la base logística dentro de cuatro días.

Este mensaje llega en pleno debate sobre el envío de estos sistemas de defensa antiaérea después de que el asunto estuviera sobre la mesa de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE esta misma semana.

Más noticias

España, Grecia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Alemania cuentan con estos sistemas. Alemania ya ha cedido a Ucrania tres, tras lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este mismo viernes que más aliados de la OTAN deberían seguir el ejemplo de Berlín. Polonia y Rumanía descartaban proporcionar estas herramientas por su posición geográfica, mientras que Países Bajos afirmó que no utilizará los propios y los comprará fuera para entregarlos a Kiev. Las miradas, pues, estaban puestas sobre Grecia y España.

Además, la ayuda española prevista para los próximos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña. Estos envíos continuarán con el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones.

Robles, acompañada del secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, también ha informado de que la preparación de nuevos carros de combate Leopard para transferir a ucrania avanzan "según lo planeado" y que las primeras unidades estarán lista antes del final de junio.

Además, la titular de la cartera de Defensa ha informado a los socios del envío el miércoles de un conjunto de medicinas hospitalarias y de 'kits' individuales de primeros auxilios en combate y de la entrega, el martes, de una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la que seguirán otros envíos de munición d 155 y 120 milímetros los próximos meses, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

En la reunión ha participado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha agradecido la ayuda proporcionada y ha señalado que la guerra "es de todos, un conflicto donde es vital la ayuda para defensa antiaérea y artillería". Además, ha recalcado la relevancia del adiestramiento para poder enfrentar la invasión rusa.

CONVERSACIÓN DE ALBARES CON KULEBA

Entretanto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, sobre el "apoyo continuado que España seguirá dando a Ucrania en defensa de su libertad y su soberanía", según ha informado en X, antiguo Twitter.

Kuleba ha agradecido a la "constante asistencia de España a Ucrania", según ha relatado él mismo en esta red social, y ha confirmado que ambos habían hablado sobre "más ayuda militar y pasos para fortalecer la defensa aérea" de su país. Además, ha dado las gracias a Albares por sus "esfuerzos" para recabar apoyo internacional al plan de paz del presidente Volodimir Zelenski.

Europa Press

Temas:

España Misiles Patriot Ucrania

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos