1 de junio 2024 - 3:19hs

El Borussia Dortmund disputa este sábado en el Estadio de Wembley ante el Real Madrid su tercera final de Champions con la opción de levantar la segunda de su historia, y lo hará después de un largo viaje en los que superó una fase de grupos difícil, unos octavos accesible, una remontada al Atlético y dejar sin final al PSG.

El equipo alemán tiene ante sí, once temporadas después, la oportunidad de levantar la segunda Copa de Europa de su historia, y todo ello en una edición en la que no partía ni siquiera como uno de los candidatos a hacerse con el título. De hecho, tan solo en la eliminatoria de octavos ante el PSV partía con cierto favoritismo, ya que incluso en la fase de grupos, pocos apostaban porque los de Edin Terzic avanzan a los octavos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BVB/status/1796574703114678526&partner=&hide_thread=false

La Champions League 2023-24 arrancó para el Dortmund con un sorteo durísimo en la fase de grupos, quedando enmarcados en el Grupo F, llamado 'el de la muerte', junto a París Saint-Germain, Newcastle y Milán. Los de Terzic no partían como favoritos de cara a lograr el avance a los cruces, y mucho menos después de caer en la primera jornada por 2-0 ante el PSG en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, esa sería la única derrota de los alemanes en la fase de grupos.

En la segunda jornada ante el Milan, y ante su público, el Dortmund logró un empate sin goles. Un punto que haría bueno logrando tres victorias consecutivas: dos ante el Newcastle y otra ante los italianos, confirmando su presencia en octavos de final con una jornada de antelación. Así, en el último partido de la fase de grupos consiguió un empate en el Signal Iduna Park frente al PSG que le aseguró el primer puesto y jugar la vuelta en casa en los octavos de final.

En los octavos de final, esta vez el Dortmund sí tuvo un sorteo benévolo, quedando emparejado frente al PSV neerlandés. Pese a ello, en el partido de ida, los de Terzic empataron (1-1) y sufrieron en el tramo final del encuentro. Así, todo se decidió en la vuelta, en la que las 'Avispas' pusieron la directa hacia los cuartos de final con una victoria por 2-0 que, más allá de meter al equipo entre los ocho mejores de Europa, sirvió para recuperar a un Jadon Sancho que cada vez crecía más en su fútbol.

Llegaba la antepenúltima ronda de la competición y en el sorteo todos los 'cocos' se pedían al Dortmund. El 'agraciado' sería el Atlético de Madrid, que se las prometía muy felices. Más aún tras el partido de ida en el Metropolitano, en el que los colchoneros tomaron ventaja en la eliminatoria con un triunfo por la mínima (2-1) que pudo ser mayor.

Pero en la vuelta, el 'muro amarillo' se le hizo gigante a los del Cholo Simeone. El Dortmund fue capaz de darle en dos ocasiones la vuelta a la eliminatoria, la primera con el 2-0 parcial con los goles de Brandt y Maatsen, y posteriormente, tras la igualada 2-2 del Atlético, con los tantos de Füllkrug y Sabitzer en apenas tres minutos que pusieron el 4-2 definitivo.

Por tercera vez en su historia, el Borussia Dortmund estaba entre los cuatro mejores clubes de Europa. Pero el billete a la final no sería fácil de lograr porque enfrente volvía a estar el PSG de Mbappé. Como en cuartos, los alemanes asumieron el papel de víctima en la eliminatoria, sin tener ningún reparo en cargar la etiqueta de favorito a los parisinos.

En los primeros 90 minutos de la semifinal, el Dortmund hizo valer el factor campo para, en un partido en el que fue superior, tomar ventaja en la eliminatoria, aunque con una victoria por la mínima (1-0), con gol de Füllkrug, que dejaba muy abierto el billete a Wembley, sobre todo teniendo que visitar el Parque de los Príncipes en el que ya habían caído en fase de grupos.

Sin embargo, los de Terzic demostraron saber sufrir y aprovechar su oportunidad para, no solo conseguir el pase a la final, sino también lograr la victoria en el encuentro (0-1) gracias al gol de Hummels en un saque de esquina, suficiente para resistir el asedio parisino, que se topó con los palos.

La 'machada' estaba hecha y el Borussia Dortmund llega a Wembley para disputar la final de la Liga de Campeones 11 años después de perderla en ese mismo escenario ante el Bayern. Ahora está a tan solo un partido de levantar la segunda 'Orejona' de su historia, un reto que no será fácil, ya que enfrente estará el rey de Europa, el Real Madrid. Aunque si algo ha enseñado el equipo alemán al fútbol esta temporada es que nunca hay que darle por muerto.

FUENTE: Europa Press

Temas:

Borussia Dortmund Estadio de Wembley Real Madrid Paris Saint-Germain Atlético de Madrid Cholo Simeone

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos