La española Cristina Gutiérrez hizo historia este viernes al consagrarse campeona del Dakar 2024 en la categoria Challenger, los prototipos de los vehículos ligeros, en la última etapa de la competición luego de que el estadounidense Mitch Guthrie sufra una avería en su auto.
La española llegaba como segunda en la clasificación general a la última etapa, a 25 minutos de Mitch Guthrie, pero el estadounidense tuvo una avería en el kilómetro 7 de la especial.
Con esa dificultad e imprevisto, estuvo 20 minutos parado hasta que consiguió arreglarla. Luego, su ritmo era más lento que el de Gutiérrez, que había salido antes.
Tras la llegada de Cristina a su campamento, debía esperar al tiempo que marcara Guthrie para saber si era campeona, por lo que se vivieron minutos de mucho nervio y ansiedad.
A su vez, el internet no iba del todo bien en el vivac y costaba saber con claridad las referencias que iba marcando el norteamericano.
Finalmente, Guthrie tuvo otra complicación técnica y pasó a duras penas por el punto del kilómetro 147, perdiendo el liderato con Cristina por más de 24 minutos.
El triunfo prácticamente ya estaba en la mano de la española y así fue.
Esta victoria es la consolidación absoluta de la de Burgos, que ya había hecho historia al ganar una etapa, siendo la única que lo había hecho junto a la alemana Jutta Kleinschmidt, además de ser la primera española en lograrlo.