19 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 6:27hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerrarán hoy la campaña de las elecciones vascas apoyando a sus candidatos en Euskadi, donde también acudirá el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para respaldar a EH Bildu, que compite con el PNV por la victoria.

El desembarco de líderes nacionales en la última jornada de campaña electoral incluye además al líder de Vox, Santiago Abascal, a la de Podemos, Ione Belarra, y al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que echarán el resto para que sus formaciones obtengan representación en el Parlamento Vasco.

Cinco de los siete partidos vascos con actual representación parlamentaria cerrarán la campaña en Bilbao y otros dos lo harán en Vitoria.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE estará por la tarde en el acto de cierre socialista en Bilbao, junto a su candidato, Eneko Andueza, que ha repetido durante toda la campaña que no apoyará que EH Bildu llegue al Gobierno vasco.

Feijóo por su parte tendrá dos actos junto a Javier de Andrés, cabeza de cartel del PP. Por la mañana estarán en Bilbao y por la tarde clausurarán la campaña en Vitoria. De esta forma el líder del PP habrá recorrido en la recta final las tres capitales vascas, tras acudir este jueves a San Sebastián.

PNV y EH Bildu, los dos partidos que, según los sondeos, aglutinarán la mayoría del voto, cerrarán ambos su campaña en Bilbao.

La izquierda abertzale lo hará con el ministro de finanzas del norte de Irlanda, Conor Murphy, y con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, como invitados, lo que servirá como adelanto de las próximas elecciones, las catalanas del 12 de mayo, en las que es el dirigente de ERC quien se la juega.

Vox, con la presencia de Santiago Abascal, cerrará con un acto en Vitoria, ya que es en Álava donde tiene su única parlamentaria vasca, que, según las encuestas, podría quedarse ahora sin representación.

Por seguir teniendo escaños lucha además Podemos y al cierre en Bilbao acude su secretaria general, Ione Belarra.

Por su parte, Sumar debuta e intenta entrar en el Parlamento Vasco, tras una campaña que cerrará el portavoz de este partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de que Yolanda Díaz haya respaldo a su candidata este jueves.

Todos estos líderes nacionales pondrán el broche a una campaña marcada por la competición entre EH Bildu y el PNV por la victoria y que no ha tenido apenas menciones a ETA hasta que, casi al final, el candidato abertzale, Pello Otxandiano, eludió calificar de terrorista a esta banda. EFE
 

Temas:

Elecciones vascas

Más noticias

Más noticias