23 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 6:05hs

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles ante el pleno del Congreso su apuesta por aumentar la inversión en materia de defensa para tener más capacidad de disuasión.

Sánchez, en una comparecencia para explicar la política exterior española, dibujó un complicado panorama geopolítico a consecuencia de conflictos como el de Ucrania y el de Oriente Próximo, donde insistió en que Israel está teniendo una respuesta "desproporcionada" tras el ataque terrorista de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre de 2023.

Ante ello recalcó que la Unión Europea (UE) no puede conformarse con adaptarse a la realidad geopolítica, sino que debe influir en ella y defender sus intereses y sus valores contando con las mismas cartas que tienen otras potencias.

Más noticias
"Necesitamos reforzar nuestra capacidad de disuasión no para ser temidos, no para arrastrar al mundo a ninguna carrera armamentística, sino para ser respetados, para proteger ese gran proyecto de paz, democracia y libertad que es Europa", añadió.

En ese contexto dijo que España quiere jugar el papel que le corresponde como cuarta economía de Europa y cuarto país de la Unión Europea con el ejército más grande, y como sede de importantes industrias de defensa.

"Por tanto, debemos continuar aumentando nuestra inversión y mejorar la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas con las de los estados miembros", recalcó.

La inversión de España en esta materia supuso en 2023 el 1,24 % del producto interior bruto (PIB) y la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el pasado mes de enero que la previsión es llegar al 1,30 % del PIB este año.

Respecto a Ucrania, volvió a defender que se mantenga el apoyo a este país ante la ofensiva de Rusia y apeló a aprovechar el impulso que requiere esa ayuda y los compromisos con la OTAN para modernizar las capacidades de defensa.

Sánchez advirtió de que la mejor forma de ganar las guerras es evitándolas, y por ello, garantizó que la paz es el horizonte en el que trabaja el Gobierno español.

Señaló que la política exterior de España es "ambiciosa, coherente, comprometida y solidaria", como cree que se está demostrando con la situación en Ucrania y en Oriente Próximo, y está reforzando el papel internacional del país.

Un papel de "puente entre culturas" en el caso del conflicto de Oriente Próximo, que pretende garantizar la paz y la estabilidad.

"La España de hoy no se conforma con ser un mero observador internacional. Es un actor de primer orden", enfatizó, y recordó sus reuniones con decenas de líderes de distintos países.

Sánchez se refirió a la visita que realizó en febrero a Marruecos para asegurar que con ella se reforzó la colaboración policial, financiera y empresarial con este país, al sur de España. EFE
 

Temas:

pedro sánchez Defensa

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias