Santander y Mapfre dan un salto cualitativo en el proceso para empezar a comercializar la hipoteca inversa en España. El banco y la aseguradora, que el pasado año anunciaron la creación de una sociedad participada al 50% para entrar en este negocio, lograron ayer la luz verde administrativa al proyecto.
Tras meses de trabajos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autorizó el inicio de actividad del establecimiento financiero de crédito a través del que los dos socios canalizarán la actividad. Aspectos regulatorios como el consumo de capital de la hipoteca habían venido dilatando la obtención de la autorización, proceso que Santander y Mapfre iniciaron en junio de 2022.
Redes comerciales
La joint venture, que pasará a denominarse Santander Mapfre Hipoteca Inversa, seguirá avanzando con los trámites para iniciar la comercialización.
El objetivo es que la hipoteca empiece a distribuirse antes de que acabe el año. Se venderá en régimen de exclusividad en las redes de Santander y Mapfre, que cuentan en conjunto con cerca de 6.000 puntos de venta en España.
Una vez que llegue a los escaparates, el plan de negocio desarrollado prevé que la sociedad genere beneficios en un plazo de tres años, es decir, en 2026.
Por el momento, la alianza, que arrancó formalmente a inicios del pasado año, ha registrado pérdidas de 3,14 millones en su primer ejercicio.
Los números rojos han estado ligados a los gastos necesarios para el diseño y el acuerdo del proyecto, y a la constitución de la sociedad. Entre otros, la joint venture ha abonado dos millones de euros a la firma Bain & Company por servicios de consultoría estratégica.
Ante esta evolución de la cuenta de resultados, Santander y Mapfre han reforzado la sociedad en los últimos meses para recomponer su situación patrimonial. La compañía, que inició su andadura con un capital de cinco millones, recibió este verano un aporte de fondos de ocho millones.
Para iniciar la operativa, la alianza también ha contado con liquidez proporcionada por Santander. El banco concedió a su participada en mayo del pasado año una línea de crédito máximo de 20 millones. Vence en mayo de 2024 y tiene un tipo de interés fijo del 0,60% para el importe dispuesto y del 0,38%para el disponible.
Gobernanza
En paralelo al diseño de los aspectos económicos y técnicos, Santander y Mapfre también han pactado en los últimos meses la gobernanza de la sociedad.
Trinidad Martín Orozco, directiva de la división de Seguros de Santander, ha sido designada directora general y estará al frente del negocio.
El consejo de administración estará integrado por 10 miembros que representarán a ambos socios. Aunque Santander y Mapfre llegaron a barajar la incorporación de vocales independientes al órgano de gobierno, han dejado en suspenso esta iniciativa.
Representan al banco Francisco del Cura, Francisco Giménez Bosch, Abel González, Olga Abad y Catalina Mejía. Por su parte, Mapfre ha designado a Juan Fernández Palacios, que ocupará la presidencia no ejecutiva, Yolanda García, Almudena de Arteche, Raúl Costilla y José Luis Sánchez.
EXPANSION-RIPE.