El 9 de abril comenzó juicio a Daniel Sancho por asesinato y descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta. La sentencia se espera para el 29 de agosto, pero ¿a cuántos años de prisión se expone el joven español?
PODRÍA ENFRENTARSE A PENA DE MUERTE
El sistema judicial tailandés Tailandia es conocido por ser muy estricto, fundamentalmente cuando los delitos son graves: asesinatos, tráfico de drogas, y crímenes violentos, figura en la que se encuadra la acusación a Sancho.
En Tailandia, la cadena perpetua está contemplada en el código penal pero la mayor preocupación gira en torno a la posibilidad de que el joven sea condenado pena de muerte, aún vigente en este país y que se aplica en casos de una extrema gravedad como podría ser este crimen.
La realidad es que el hijo del actor español Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo enfrenta una situación legal muy delicada debido a las características del asesinato y desmembramiento del que se lo acusa.
La duración de la pena está sujeta a varios factores, fundamentalmente la naturaleza de los delitos que hayan sido probados. La penalización más liviana se daría de probarse la figura del homicidio imprudente.
SANCHO EXPRESÓ SU DOLOR
En su alegato final, al final de las sesiones judiciales, Sancho expresó su dolor por el drama que vive la familia del cirujano colombiano asesinado.
En un primer momento, Daniel Sancho se declaró culpable pero luego sostuvo que el violento crimen de Arrieta fue accidental y ocurrió en el contexto de una pelea. Además del asesinato premeditado, se le imputa la destrucción del pasaporte de Arrieta, aunque de estos cargos de los que se declaró inocente.
En el supuesto de que Daniel Sancho sea declarado culpable pero solicite perdón durante 2025, podría lograr su traslado a España en un plazo de seis años y medio a siete años.
Hasta entonces, seguirá detenido en prisión provisional en la cárcel tailandesa de Koh Samui.