17 de enero 2025 - 14:59hs

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que, desde 2021, vertía ilegalmente más de 40.000 toneladas anuales de residuos urbanos procedentes de Italia en vertederos de Tarragona y Cuenca.

En el marco de la 'operación Rifiuti', se ha detenido a 15 personas y se investigan a siete empresas por delitos de pertenencia a organización delictiva, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y falsedad documental.

La investigación se inició al detectarse la entrada de residuos sin el tratamiento previo obligatorio, sospechando de una posible falsificación documental.

Las empresas implicadas, con sedes en Cataluña y Castilla-La Mancha, recibían los residuos italianos y, en lugar de gestionarlos adecuadamente, los depositaban directamente en vertederos, eludiendo los procesos de valorización. Se estima que la organización habría ingresado más de 19 millones de euros desde 2021 por estos vertidos ilegales.

La justicia ordena bloqueo de inmuebles y cuentas

Durante la operación, se realizaron registros en cinco sedes empresariales en Lleida, Constantí, Riba Roja d'Ebre (Tarragona) y Almonacid del Marquesado (Cuenca), incautándose de numerosa documentación y muestras de los residuos trasladados.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona ha ordenado el bloqueo de inmuebles y cuentas bancarias de los investigados, al considerarse que forman parte del patrimonio obtenido mediante la actividad ilícita.

La Guardia Civil recuerda que la exportación de basura sin el debido tratamiento contraviene la legislación internacional y los sistemas de control medioambientales, ya que cada país debe hacerse cargo de los residuos generados en su territorio. Además, advierte que los residuos peligrosos y tóxicos pueden causar daños significativos en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones cercanas a los vertederos.

Temas:

banda Basura Tarragona Cuenca

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos