Dos ex empleadas de las mansiones de Julio Iglesias en República Dominicana y Bahamas acusaron al cantante español de haberlas agredido sexualmente en 2021. La información surge de una investigación publicada por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias.
Las dos mujeres describieron un entorno laboral marcado por el control, el acoso y el abuso de poder, mientras trabajaban en régimen interno para el artista, que entonces tenía 77 años.
Abusos, humillaciones y agresiones
Una de las mujeres, empleada del servicio doméstico afirmó que el músico la mandaba llamar a diario para acudiera a su habitación al finalizar la jornada. Allí, según su testimonio, la penetraba con los dedos sin su consentimiento. “Me usaba casi todas las noches”, relató en su entrevista con los citados medios. “Me sentía como un objeto, como una esclava” “Me sentía como un objeto, como una esclava”, añadió.
La joven aseguró además que estas agresiones se producían en ocasiones con la presencia y la participación de otra empleada con una posición jerárquica superior, y describió episodios de bofetadas, vejaciones físicas y verbales. Según su versión, estas situaciones eran conocidas por las mujeres encargadas de la gestión del hogar y la contratación del personal.
Tocamientos sin consentimiento en espacios abiertos
La segunda denunciante trabajaba como fisioterapeuta y aseguró que Julio Iglesias la besó en la boca y le tocó los pechos en contra de su voluntad. “Estábamos en la playa y él se acercaba y me tocaba los pezones”, recordó. Indicó que un episodio similar ocurrió en la piscina de la villa del cantante en Punta Cana, en un complejo de lujo de República Dominicana.
Ambas mujeres coincidieron en que, además de los tocamientos, recibían insultos y humillaciones durante su jornada laboral, en un ambiente que definieron como de acoso continuo.
Interviene una organización de Derechos Humanos
Según elDiario.es y Univisión Noticias, los dos relatos son consistentes con otros testimonios a los que tuvieron acceso en el marco de la investigación.
Ante el temor de las entrevistadas a compartir su historia, dos de ellas fueron derivadas a una organización internacional de derechos humanos para recibir asesoramiento legal. La más joven de ellas, tenía 22 años en el momento de los hechos.
El entorno en silencio
Los medios que publicaron la investigación aseguraron que intentaron contactar con Julio Iglesias y con su abogado para poder contar su versión de los hechos, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento de la publicación.